Desmantelan red de extorsionadores en call center de CDMX; ven filtración bancaria

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, anunció la captura de 15 individuos pertenecientes a una célula delictiva que operaba en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, valiéndose de un call center para llevar a cabo extorsiones y amedrentar a sus víctimas.

La red criminal se aprovechaba de la información financiera de las personas, por lo que se tienen sospechas sobre una posible filtración desde entidades bancarias. No obstante, el mando no mencionó los nombres de los bancos involucrados.

“Estos individuos contaban con una base de datos de clientes bancarios a quienes llamaban con el fin de estafar, cometer fraudes y extorsionar, utilizando información confidencial de sus cuentas”, reveló el funcionario durante una conferencia de prensa.

La investigación que condujo al desmantelamiento de esta célula criminal se inició tras la detención, el pasado 2 de marzo, de Oscar Yair “N” en la colonia La Joyita, en Gustavo A. Madero. Este individuo resultó ser uno de los principales operadores de Norma Patricia “N”, líder de la célula delictiva y hija de Delia Patricia “N”, conocida como Mabaker, quien en los años 90 controlaba el tráfico de drogas en Tepito, Iztapalapa y varios municipios del Estado de México.

Las operaciones de esta organización delictiva se concentraban en diversas colonias, como Industrial, Guadalupe Tepeyac, Vallejo, Esmeralda, Malinche Pradera y Casas Alemán, en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como en inmuebles ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc.

Dentro de una unidad localizada en la colonia Esmeralda, se encontró un departamento conocido como “La Oficina”, utilizado para realizar las llamadas de extorsión y también como lugar de almacenamiento de drogas.

Las autoridades continúan indagando a fin de determinar si existió una complicidad desde el ámbito bancario que permitió el acceso a la información de las víctimas.

Entradas relacionadas