Yo Emprendedor Decisiones que moldean el mañana de las MiPyMEs Por Renato Consuegra En el horizonte de 2025, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México enfrentan un panorama cargado de retos y oportunidades. Las recientes iniciativas anunciadas por el gobierno y organismos empresariales prometen fortalecer este sector, que representa el 98.5% del total de empresas del país y…
Leer másAño: 2025
Digitalización: Clave para el Futuro de las MiPyMEs en México
En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) representan más del 98.5% del total de unidades económicas y generan una parte significativa del empleo nacional. Sin embargo, el 65.6% de estas empresas reporta un conocimiento básico sobre las actividades que realizan en internet por lo que, en un entorno marcado por la crisis económica global y la oportunidad del…
Leer másKonfío aseguró crédito estratégico por 7,422 millones de pesos para apoyar a MiPyMEs
La fintech mexicana Konfío ha asegurado recientemente una ampliación de líneas de crédito por un total de 7,422 millones de pesos, proporcionados por Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Afore Sura México, que le permitirá a incrementar su oferta crediticia dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del país para conservar alrededor de 50 mil empleos. Goldman Sachs renovó…
Leer másMiPyMEs: La clave para salvar el empleo en 2025
En los últimos 25 años, el mercado laboral en México ha experimentado cambios significativos, marcados por periodos de expansión económica, crisis globales y profundas transformaciones estructurales. Desde la apertura comercial hasta la digitalización, cada década ha traído consigo retos y oportunidades únicos para la generación de empleos; sin embargo, las proyecciones para 2025, como la del Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex que anticipa la creación de apenas 213 mil empleos formales, plantean interrogantes sobre la capacidad del país para sostener un crecimiento laboral robusto.
En retrospectiva, durante la década de los 2000, México vivió una expansión significativa en su economía gracias al auge de las exportaciones, especialmente en el sector manufacturero, lo cual impulsó la creación de empleos en regiones como el Bajío y el norte del país, donde las industrias automotriz y aeroespacial florecieron. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía