Inicio Nacionales Yucatecos sin tregua, enfrentan inundaciones por Frente Frío 9

Yucatecos sin tregua, enfrentan inundaciones por Frente Frío 9

Las inclemencias del clima siguen afectando a los yucatecos, esta madrugada ingresó el Frente Frío número 9 a la península; ocasionó lluvias torrenciales en el oriente del Estado.

En algunas comunidades como Motul, el agua llegó hasta las rodillas, porque lo que tuvieron que desalojar a los habitantes.

«Yo desde que empezó, 2, 3 de la mañana ya estaba inundado acá, tuvimos que subir nuestras cosas, en las despensas guardar nuestras gallinas y pollos porque ya vio como está, está hecho un desastre, nos sentimos de la fregada porque estábamos preparadas para Zeta y nos fregó tanto como esto, pero que más”, dijo Jorge Chalé, habitante de Motul.

La colonia Santiago Castillo en Motul, fue uno de los más afectados, diversas zonas quedaron bajo el agua; los habitantes narran que aún no se terminan de recuperar de “Delta”, luego “Zeta” y ahora con este frente frio que los agarró desprevenidos.

“A las 5 de la mañana levanté algunas cosas, las que se puedan salvar lo que no, se mojaron, ni modo, no podemos hacer nada”. Narró Gilberto Chalé.

Autoridades de Protección Civil acudieron a las zonas más afectadas para exhortar a las familias a que abandonen sus hogares.

Alrededor de 50 familias fueron desalojadas

“Estamos haciendo recorridos ahorita para verificar el estado, estamos evacuando a la gente, lo primordial es ahora es tenerlos en lugares seguros y ya después veremos cuántas viviendas están damnificadas», informó Roger Aguilar, alcalde del Municipio de Motul.

En Mérida fraccionamientos como Las Américas, Ciudad Caucel, así como diversas comisarías y comunidades también sufrieron de estas afectaciones.

De acuerdo con reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las próximas 24 horas estas lluvias continuarán, el frente frio se ha extendido desde el oriente hasta el sureste de México, pasando sobre Yucatán y Campeche.

Must Read

Preferencias de los consumidores mexicanos a la hora de ver los Juegos Olímpicos, según Adsmovil

Los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarían en 2020 y se pospusieron para el 2021 debido a la pandemia causada por el...

Joven mexicano Luis Rodolfo Nájera Ramírez participa en la cumbre juvenil internacional One Young World

Así lo informo el CEO de Telefónica Hispanoamérica Alfonso Gómez Palacios, quien presento a las doce personas que fueron seleccionadas para obtener la...

En agosto se llevará a cabo el MMA Impact México

La MMA, la entidad de marketing e innovación más grande del mundo, reunirá el 25 y 26 de agosto, en México, a los...

AMLO se deslinda de CATEM y pide transparencia en contratos con la ICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera señaló que  se debe transparentar ICA y el sindicato CATEM, al ser cuestionado acerca de los contratos dados...

Vecinos de Xochimilco enfrentan a grupo de choque

● Proyecto de agua potable parado en San Andrés Ahuayucan. ● Mayoría a favor de obra de SACMEX. Vecinos del pueblo de San Andrés Ahuayucan de...