Inicio Nacionales Yucatán alista apertura de cines, cenotes, plazas y demás giros

Yucatán alista apertura de cines, cenotes, plazas y demás giros

Yucatán alista detalles para la reapertura segura de todos los giros comerciales en el estado.

A través de un acuerdo firmado este viernes entre el gobernador Mauricio Vila, empresarios y representantes de diversas cámaras de comercio e industriales de Yucatán, se informó que contemplan la reapertura de giros no esenciales a partir del 1 de septiembre.

Entre los acuerdos que se tomaron se encuentran el fin de la ley seca en toda la entidad, mientras que la operación de la industria de bebidas alcohólicas con fines exclusivos para el abastecimiento y suministro de los locales será a partir del día 28 de agosto.

 

La venta de alcohol en Yucatán será restringida a fin de que se eviten aglomeraciones en los comercios, por lo que sólo será venta a domicilio y en horarios de lunes a jueves hasta las 22 horas y los viernes, sábado y domingo hasta las 18:00 horas.

De igual manera, se contempla la apertura de Cines y plazas comerciales con horarios de lunes a viernes de 11 am hasta las 20:00 horas.

En el área turística y servicios de hoteles, se indicó que los servicios de alojamiento permitirán la apertura gradual de espacios o áreas comunes como las piscinas y restaurantes a partir del 1 de septiembre, con protocolos de seguridad.

Los servicios turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo también reanudarán actividades en esa fecha.

Los recorridos turísticos en Yucatán también comenzarán a laborar, se incluyen cenotes, haciendas; estará permitido siempre y cuando los prestadores cuenten con el certificado de buenas prácticas sanitarias del sector turístico de Yucatán u otro certificado avalado por algún organismo federal o internacional.

En tanto, la reapertura de zonas arqueológicas por parte del INAH, estará a cargo del mismo instituto por lo que ellos indicarán las fechas próximas a abrir de los principales sitios que tiene Yucatán.

En otros giros, este próximo 14 de septiembre, se permitirá la reapertura de gimnasios, centros deportivos, espacios al aire libre para el desarrollo de deportes que no sean de contacto ni de conjunto. Esa misma fecha se permitirá igual la reapertura de museos privados, bibliotecas y galerías de arte.

En cuanto a la reapertura de iglesias será este 15 de septiembre en el que todos los servicios religiosos estarán de nueva a cuenta disponibles en todo el estado, aunque aún no se detalla de qué protocolos contarán para el acceso a las iglesias.

En el caso de eventos “masivos” con alto número de personas, se permitirá hasta el 12 de octubre, y se contempla que sean congresos, convenciones y reuniones de negocios, mismos que serán bajo aforo limitado y gradual.

En el caso de los restaurantes, se incrementará el aforo gradual en comedor a partir del 28 de septiembre y solo podrán laborar de miércoles a domingo a partir del 16 de septiembre en servicio de comedor y manteniendo operación a domicilio o ventanilla los 7 días de la semana.

Finalmente, en el tema de movilidad, se indicó que habrá reubicaciones de paraderos del transporte público en el centro de la ciudad de Mérida, y las restricciones a la movilidad serán desde las 23:30 horas hasta las 5:00 am.

Informaron que estos acuerdos llevaron meses de negociaciones, entre los representantes de las cámaras de comercio de Yucatán y el gobierno del estado, ya que informaron la Salud de los habitantes es primordial.

Must Read

Respaldo total a Mario Delgado como presidente nacional de Morena: Alejandro Armenta

  * El senador poblano llamó a cerrar filas y a consolidar a Morena como el brazo operativo de la 4T El senador de Morena por...

‘A mí no me paga Repsol…’: López Obrador a congresistas de EU

"No daré un paso atrás para defender, en el marco de la ley, a Pemex y a la CFE” advirtió el presidente desde Coahuila

Trump vota por anticipado en Florida para las presidenciales

El presidente de EU acude a un centro de votación anticipada en Florida para sufragar en los comicios en los que se juega la reelección frente al demócrata Joe Biden

Reportan que opositor Leopoldo López huyó de Venezuela

Revelan que el opositor venezolano Lopoldo López dejó la residencia del embajador de España en Caracas, donde estaba en calidad de huésped desde el año pasado, para salir del país

Leeds de Bielsa escala al tercer lugar en la Premier

El equipo comandado por el estratega argentino se impuso por 3-0 en su visita al Aston Villa y se metió a puestos de Champions League