Inicio Uncategorized Visas de trabajo para mexicanos en Estados Unidos, fundamental para reactivación: Giselle...

Visas de trabajo para mexicanos en Estados Unidos, fundamental para reactivación: Giselle Arellano

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), alrededor de 6.5 millones de mexicanos se encuentran laborando en Estados Unidos con una visa de trabajo, con corte al mes de Enero, lo que representa un aumento de cerca de 927 mil empleados con respecto a abril, cuando se presentaron las primeras consecuencias económicas por el Covid-19.

Aunque este dato todavía se queda corto a los 7.1 millones de trabajadores mexicanos en el país vecino en Enero, la analista de temas migratorios, Giselle Arellano, percibe esto como una paulatina recuperación del mercado laboral, ya que poco los mexicanos se estabilizan en el mercado laboral norteamericano nuevamente.

“Estados Unidos y México siempre tendrán una relación económica especial, donde el aparato productivo de uno y el mercado laboral del otro encuentran correlación. Poco a poco vemos que la economía en Estados Unidos se recupera y eso implica mayores necesidades de empleos que normalmente han ocupado los mexicanos”, apuntó Giselle Arellano.

Si bien el T-MEC, tratado que vino a sustituir al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), no incluye un apartado específico sobre empleo, durante la negociación y la aprobación en 2019, las visas de trabajo aumentaron en 11 mil 714, en comparación con el 2018. Esto es algo positivo para México, ya que la fuerza de trabajo también podrá responder a las necesidades comerciales del tratado.

“Las visas de trabajo para los mexicanos en Estados Unidos siempre han sido fundamentales para que nuestras economías funcionen correctamente. Y más en este 2020 con tantos altibajos económicos. Si el T-MEC busca consolidar un solo mercado, no puede hacerlo solo con mercancías, sino que necesita de la fuerza de trabajo de los tres países, Estados Unidos, México y Canadá”, explica Giselle Arellano.

En el mes de Diciembre, las remesas representaron el 3.8% del Producto Interno Bruto en México, lo que habla de la importancia de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos para la balanza comercial del país.

“Tan sólo en el primer semestre, los migrantes enviaron el 12.7% de sus ingresos a México, una cifra que ayudó a amortiguar la caída en el país. Es por eso que las visas de trabajo son importantes, para que nuestros paisanos puedan seguir colaborando, satisfaciendo sus necesidades, y haciéndolo con los papeles que les permita acceder a los derechos laborales que allá les corresponden”.

“Además, es importante destacar que las remesas este año van a subir a $30 mil millones de dólares de Estados Unidos a México, a pesar de las circunstancias que se han presentado por la pandemia”, concluyó la Lic. Giselle Arellano.

Artículo original Visas de trabajo para mexicanos en Estados Unidos, fundamental para reactivación: Giselle Arellano publicado en comunicae.com.mx


Source: Economía

Must Read

Preferencias de los consumidores mexicanos a la hora de ver los Juegos Olímpicos, según Adsmovil

Los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarían en 2020 y se pospusieron para el 2021 debido a la pandemia causada por el...

Joven mexicano Luis Rodolfo Nájera Ramírez participa en la cumbre juvenil internacional One Young World

Así lo informo el CEO de Telefónica Hispanoamérica Alfonso Gómez Palacios, quien presento a las doce personas que fueron seleccionadas para obtener la...

En agosto se llevará a cabo el MMA Impact México

La MMA, la entidad de marketing e innovación más grande del mundo, reunirá el 25 y 26 de agosto, en México, a los...

AMLO se deslinda de CATEM y pide transparencia en contratos con la ICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera señaló que  se debe transparentar ICA y el sindicato CATEM, al ser cuestionado acerca de los contratos dados...

Vecinos de Xochimilco enfrentan a grupo de choque

● Proyecto de agua potable parado en San Andrés Ahuayucan. ● Mayoría a favor de obra de SACMEX. Vecinos del pueblo de San Andrés Ahuayucan de...