Inicio CDMX Tradiciones ecológicas, clave para el cuidado del medio ambiente: Aguilar Solache

Tradiciones ecológicas, clave para el cuidado del medio ambiente: Aguilar Solache

 

• Los recursos esenciales para garantizar el equilibrio ecológico; agua, aire y tierra; se ha afectado gravemente a nivel mundial en los últimos 20 años

La Diputada por Morena en la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, se manifestó por el cuidado al medio y los recursos naturales a través de las prácticas ancestrales de las comunidades originarias.

Para Aguilar Solache, en América Latina se ha dado atención a la calidad del ambiente urbano, con especial énfasis en la pérdida de ecosistemas a causa de la contaminación del agua y su abastecimiento, la contaminación del aire, del manejo de residuos y de los sistemas de saneamiento y salud.

La legisladora lamentó que la cobertura de los ecosistemas en nuestro país, se redujo 62%, en 1976; 54%, en 1993 y 38%, en 2002. De esto, las regiones tropicales fueron las más afectadas, especificó.

En tanto, los indicadores de calidad de agua refieren que 73% de los cuerpos de agua en México, están contaminados; mientras que 80% de las descargas urbanas y 85% de las industriales, se vierten sin tratamiento previo.

De tal suerte, expuso, es urgente adoptar medidas para detener y revertir la situación, para con ello, proteger la salud humana y ambiental.

Aguilar Solache considera que una excelente manera de abonar a ese objetivo es promover la participación ciudadana en los programas de cultura ambiental, pues así se puede arribar a soluciones consensuadas y plenamente informadas.

Para atender las consecuencias es necesario conocer las causas, opinó la Diputada, al considerar que se deben crear órganos de coordinación y consulta ciudadana, que sean capaces de influir en las decisiones de las autoridades en materia ambiental; además de que permitan monitorear, evaluar y vigilar su operatividad.

“El acercamiento entre los administrados con la administración pública, va acotando aún más, el actuar arbitrario y discrecional de esta última (la administración pública), a través de participación de todos los grupos sociales, en el debate de los temas que pueden afectar sus bienes, derechos o intereses”, sentenció.

En consecuencia, la morenista presentó una iniciativa con punto de acuerdo para incentivar la participación de vecinos y comunidades, en el implemento de programas de monitoreo ambiental comunitario, en cuyo proceso se integre la cosmovisión de cada una de las comunidades originarias.

Ello motivará, dijo, acciones, conocimientos y actitudes que contribuyan al análisis y uso adecuado de la información generada en favor del ambiente.

Must Read

Con carritos de golf y sillas de ruedas apoya Xochimilco a adultos mayores

  Implementan mini circuito para agilizar desplazamiento hacia puntos de vacunación. Para ayudar a las personas con movilidad limitada durante la jornada de vacunación, la...

Industria de la madera y el mueble creció 8% pese a COVID-19

A un año del inicio de la pandemia de Covid-19, la industria de la madera y el mueble se vio beneficiada y creció a...

Al cierre del 4T2020 manifiesta Fibra Plus resultados positivos

A pesar de la situación marcada por la crisis sanitaria, Fibra PLUS registró al cierre del 4T2020 un significativo avance de obra en...

SRTI Park lanza MEA Energy Innovation hub, un polo global de innovación en energía

Sharjah Research Technology and Innovation Park (SRTI Park), en colaboración con la consultora Española de innovación Barrabés.biz, han lanzado MEA Energy Innovation Hub,...

Mobile gaming: la mejor apuesta a la seguridad de la marca según Adsmóvil

La seguridad de la marca, más conocida bajo el concepto de “Brand Safety”, se ha convertido en una prioridad vital para la industria...