Inicio CDMX Trabajadores de limpia, foco de infección por Covid-19

Trabajadores de limpia, foco de infección por Covid-19

Frente al confinamiento sanitario y la inminente llegada de la Fase 3 del Covid-19, los trabajadores de limpia se han vuelto un foco rojo de contagio en la capital, por lo que es urgente establecer las mínimas medidas de cuidado para ese sector de la población quienes están en permanente contacto con deshechos tóxicos.

En la Ciudad de México, trabajan en las calles alrededor de 8 mil 322 barrenderos que integran 159 cuadrillas y que diariamente recorren cerca de 11 mil 33 kilómetros al día, de acuerdo con el Inventario de Manejo de Residuos Sólidos de la Secretaría del Medio Ambiente local.

A diario, los barrenderos recolectan basura de todo tipo, pero en estos días de aislamiento en familia la cantidad de residuos se ha incrementado de manera exponencial, por lo que se debe establecer un protocolo para la adecuada recolección de la basura, pues se pone en riesgo de contagio a los trabajadores de limpia, consideró la Diputada local Guadalupe Aguilar Solache.

“Exhortamos a las Alcaldesas y Alcaldes a implantar un protocolo para la adecuada recolección de residuos sólidos en este periodo de contingencia en específico para la disposición final de basura como cubre bocas, toallas, papel, o cualquier otro residuo que pudiera haber tenido contacto con secreciones transmisibles del Covid-19”, destacó.

Aguilar Solache consideró urgente establecer campañas informativas en los camiones recolectores de basura para que la población separe los residuos referidos, teniendo como finalidad la protección a la salud de las personas que intervienen en los procesos de recolección de basura.

Cada año, los capitalinos y la población flotante generan más de 13 mil toneladas diarias de residuos sólidos, de acuerdo con cifras del gobierno.

CLAVES:
Las alcaldías que más generan basura por sus características demográficas y la presencia de establecimientos y servicios:
Iztapalapa: dos mil 245 toneladas diarias
Gustavo A. Madero: mil 735 toneladas diarias
Cuauhtémoc: mil 316 toneladas diarias
Milpa Alta, Cuajimalpa de Morelos y Magdalena Contreras aportaron en total 568 toneladas diarias
“Se debe iniciar una campaña de difusión incluso en medios de comunicación como una medida de corresponsabilidad social”, enfatizó Aguilar Solache.

Must Read

Encuentran restos de hueso y madera en clavos; podrían ser de Jesucristo

Se trata de unos clavos donde fueron encontrados restos humanos y madera; se piensa que son de la misma época en que Jesús fue crucificado.

Cristiano se perderá su cita con Messi, continúa con covid-19

El astro portugués no podrá participar en el duelo entre la Juventus y el Barcelona correspondiente a la segunda jornada de la Champions League

Firman convenio Semarnat y Fonatur sobre Tren Maya

La Semarnat y Fonatur firmaron un convenio marco para formalizar la creación de un grupo de trabajo técnico-jurídico, "que deberá estar conformado en un plazo máximo de 30 días"

Pese a brote de Covid, Senado sesionará por Ley de Ingresos

Este miércoles los legisladores buscarán avalar esta ley; se aplicarán pruebas continúas de coronavirus a los senadores, indica el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal

Mujer de 51 años embarazada espera a ¿su primer nieto?

Julie Loving, de 51 años, está a punto de dar a luz a su propio nieto después de convertirse en sustituta de su hija; esta historia ha impactado en redes sociales