Inicio Sustentabilidad IPN impulsa correcto manejo de residuos electrónicos con Reciclatrón

IPN impulsa correcto manejo de residuos electrónicos con Reciclatrón

Sólo 20 por ciento de los residuos electrónicos son reciclados anualmente en el país, por lo que por séptimo año consecutivo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva a cabo el Reciclatrón, en la unidad Zacatenco, con el objetivo de concientizar a la población a disminuir este foco de contaminación para el medio ambiente.

La jefa del Departamento de Gestión y Desempeño Ambiental de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del IPN, Gabriela Chávez Hidalgo, expuso que la institución educativa participa en las campañas de reciclaje que lleva a cabo la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Estas acciones buscan sensibilizar a la comunidad en general, respecto a la importancia del reciclaje de electrónicos, expuso en entrevista con Notimex.

Estimó que este jueves y viernes, que se lleva a cabo el acopio de estos materiales de desecho en la explanada del Auditorio Jaime Torres Bodet, se alcance, por lo menos, la meta de 40 a 60 toneladas de basura electrónica.

Lo que más lleva el público en general son computadoras y aparatos electrónicos de uso doméstico, mientras que las empresas entregan impresoras y cartuchos obsoletos; a cambio el IPN les entrega composta de jardinería de alta calidad, producida en la propia escuela.

Chávez Hidalgo señaló que la mayoría de la población ignora que el contenido de los residuos electrónicos es de alta toxicidad para el ser humano y para el medio ambiente, por lo que son depositados en los basureros o barrancos, principalmente de las comunidades rurales.

“El objetivo del programa es que las personas sepan que deben ser responsables con los materiales electrónicos que desechan.

“La empresa que trabaja con el gobierno de la Ciudad de nombre,Recupera, asegura que en el desmantelamiento de los aparatos se aprovecha alrededor de 98 por ciento de los componentes”, expuso.

Agregó que es importante que los consumidores aprendan a ser más selectivos al comprar productos electrónicos y opten por aquellos que tengan una vida útil larga, ya que hay algunos que en sólo dos años se convierten en desechos.

Gabriela Chávez indicó que en el caso del IPN, el Reciclatrón se lleva a cabo cuatro veces al año, desde el año 2011 y es la escuela donde más residuos electrónicos se acopian, en comparación con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Metropolitana (UAM) donde también se realiza este mecanismo.

De hecho, expuso que tan sólo en el Politécnico, a lo largo de estos siete años, se han reunido 300 toneladas de material electrónico desechado por la población.

Chávez Hidalgo consideró que anualmente se incrementa la cultura del reciclaje entre la población, impulsada, en gran parte, por la conciencia de la población juvenil que motiva a sus familias al reciclaje.

Al señalar que 80 por ciento de los desechos electrónicos van a dar a los basureros, destacó la importancia de “sensibilizar a la población con más campañas similares al Reciclatrón donde sepa que es corresponsable del destino de estos aparatos”.

Must Read

Amplian hasta el 30 de abril suspensión de actividades por Covid-19

*28 muertos y mil 094 casos confirmados de Covid-19 El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que ya suman 28 muertos y mil...

Francisco Dominguez, Tercer gobernador que confirma contagio por Coronavirus

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez informó este lunes que dio positivo a Covid-19. A través de su cuenta de Twitter, el gobernador...

Abusan de ayudas para artesanos indígenas

Líderes de artesanos indígenas, que venden sus productos en la vía pública, encontraron una fórmula para lucrar con los apoyos que otorga el Gobierno...

“Ni un paso Atrás”, afirma AMLO al negar cancelación de obras

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que combatir la corrupción es el tema más importante ahorita, por lo que negó que vaya a...

Badiraguato, la cuna de narcos que visitó López Obrador

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó tres horas y media desde el emblemático arco que anuncia la llegada a este municipio...