Sustentabilidad

Fomentan las Ecojornadas

 

Las ecojornadas de la empresa LTH son actividades vivenciales y talleres en los que los niños y jóvenes aprenden sobre la conservación y cuidado del medio ambiente en parques, áreas naturales y escuelas, como parte de un programa de educación ambiental que busca transmitir y crear una conciencia para la protección ambiental.

En días pasados se realizó una ecojornada en el bosque de Tlalpan, en donde especialistas de Preservamb, dieron una visita guiada a jóvenes de nivel preparatoria y de primarias para que observen la importancia de la conservación de los recursos naturales. Posteriormente se les brindan actividades como es saber plantar una pequeña rama para que se vuelva una planta en casa.

Jesús Mata, director general de esta organización dijo que estas labores ya llevan más de 9 años de ser realizadas y con un acuerdo establecido con la SEP se tiene la facilidad de acceder para fomentar estas actividades en planteles escolares.

En estas jornadas ambientales se realizan actividades como son pláticas de los educadores acerca de temáticas ambientales; dinámicas lúdicas, recreativas y educativas; recorridos por parques y áreas naturales; realización de un taller o actividad manual que incluye material que aporta la marca LTH; cierre de la actividad que se efectúa con un mensaje o compromiso con el medio ambiente.

Cabe mencionar que de 2009 a la fecha se han atendido a 561 mil 194 beneficiados directos. De los cuales, 504 mil 194 alumnos son beneficiarios de Eco Jornadas.  Además, de 32 mil niños del programa Uno a Uno, que consiste en realizar visitas a escuelas para impulso de estos proyectos.

Acciones que tienen la finalidad de promover la conservación y cuidado del medio ambiente y recursos naturales, mediante la ejecución de un programa de educación ambiental en parques, áreas naturales y escuelas en asociación con organizaciones de la sociedad civil (OSCs) locales, así como personas de la marca de baterías LTH, organizaciones de la sociedad civil y escuelas.

Detalló que se busca hacer crecer este tipo de programas y como programas generales de este tipo de capacitaciones se concentran en Parque Desierto de los Leones y Bosque de Tlalpan. Relató que este tipo de actividades y dicha ONG se encuentra en la web de la SEP como educación ambiental alternativa y es un procedimiento avalado por dichas autoridades.

Algunas de las organizaciones aliadas de este proyecto son: Preservamb, Fundación Xochitla, Parque Ecológico Chipinque, Pro de Nazas, Centro Ecológico Los Cuartos, Centro de Educación Ambiental Quetzalli, Parque Ecológico la Planta y el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez.

Se informó que en cada jornada se logra cubrir desde un sólo grupo hasta una escuela completa. La cifra puede variar de 40 hasta 400 alumnos por Eco Jornada, la cual, se realiza en concordancia con el calendario escolar de la SEP, durante el ciclo escolar lectivo en turno.

En la actualidad se llevan a cabo en parques, escuelas y áreas naturales en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Celaya, Oaxaca, Mérida, Tuxtla, Veracruz, Coatzacoalcos, Aguascalientes, Chihuahua, Playa del Carmen, Papantla, Morelia, Cholula y Tepotzotlán.Este programa ha tenido tal éxito que hoy en día ha extendido su alcance y cubre algunos países de Centroamérica y el Caribe, ello desde el año 2009.

Los apoyos y material que aporta la marca LTH son un Eco-gift (alcancía/maceta), material que es utilizado para la realización de algunos talleres que van con la ideología de protección y cuidado del medio ambiente; naterialimpreso (stickers y quíntuplos), que hace alusión al cuidado del medio ambiente y que cumple con una función lúdico-didáctica; material electrónico: DVD con información relevante para los profesores y alumnos; aporte económico, para que las OSCs puedan adquirir los insumos requeridos en las actividades.

NEWSLETTER

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter