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Retroceso, la eliminación de fotomultas en la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum publicó en su primer día de gobierno (5 de diciembre) modificaciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) que eliminan el uso de fotomultas y equipos tecnológicos como herramientas para medir y sancionar el exceso de velocidad de los automóviles, entre otras violaciones a la norma vial, sin instalar aún un mecanismo alternativo para controlar efectivamente los factores que contribuyen a la ocurrencia y gravedad de los percances viales.

Esta decisión es un retroceso a los avances en materia de seguridad vial que la sociedad civil ha impulsado en los últimos años en la Ciudad de México, destacaron integrantes de la Alcaldía de la Bicicleta CDMX, organismo complementado por diversas organizaciones civiles.

Se informó que la nueva administración no ha establecido qué otro instrumento se usará para fiscalizar de forma efectiva que se respeten los límites de velocidad, particularmente en las vías de acceso controlado y los ejes viales, en donde se producen la gran mayoría de las muertes y lesiones causadas por el tránsito.

La eliminación del uso de radares y fotomultas como herramienta costoefectiva para sancionar el incumplimiento al Reglamento de tránsito eleva la preocupación sobre cómo se logrará modificar el comportamiento de los habitantes de la ciudad para evitar conductas que producen lesiones y muertes, cabe mencionar que en el país, se estima que la CDMX tiene la peor educación vial del país.

La propuesta de instalar “fotocívicas” alude al valor educativo del trabajo para transformar conductas, sin embargo esta intención se contradice con la falta de mecanismos de educación más efectivos, como el condicionar la obtención de la licencia a exámenes teóricos-prácticos. Las sanciones económicas no excluyen o impiden las sanciones educativas.

Areli Carreón, Alcaldesa de la Bicicleta en CDMX, declaró que “es lamentable que tengamos que dar marcha atrás en avances arduamente ganados por expertos, activistas y académicos en un tema tan importante como la seguridad vial, por su fácil politización y la popularidad instantánea de este tipo de decisiones. Resulta mucho más sencillo eliminar un mecanismo establecido  por un adversario político que hacerlo funcionar adecuadamente para beneficio de la ciudad”.

Añadió que como en otras ciudades, tendremos que trabajar aún más arduamente para sensibilizar a quienes toman decisiones y sobre todo a nuestros conciudadanos, para que dejen de demandar carta blanca para matar y matarse en las calles, sin atención ni cuidado a las personas  más vulnerables, que son infantes, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, usuarios de transporte público, ciclistas y motociclistas.

La medida, impulsada por Sheinbaum como un compromiso de campaña, obedece a la pobre e inadecuada implementación de las fotomultas por parte de la anterior administración, que nunca logró comunicar claramente las razones, sustento técnico, ni los resultados costoefectivos de dicho mecanismo a favor de la seguridad vial, denunció.

Las fallas en la implementación, junto con la falta de transparencia en los contratos y el destino de los recursos obtenidos por las fotomultas fomentaron la percepción pública de que su instalación era un mecanismo recaudatorio que favorecía la corrupción, relató.

“Lo adecuado habría sido cancelar contratos dudosos, en su caso sancionar a funcionarios corruptos, transparentar el uso de los recursos que deberían destinarse a modificar los cruces peatonales y las calles en donde han muerto personas, así como las calles que tienen un alto grado de accidentalidad, además de comunicar las bondades de un Reglamento enfocado en la seguridad vial, no en la velocidad de los automotores. Insistiremos en ello”, agregó Carreón.

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