Inicio Nacional Rechazan desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

Rechazan desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) se pronunció contra la desaparición del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y pidió que se les haga justicia y se les pague a los ex braceros que laboraron en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

En un comunicado, pidió a las y los legisladores hacer los esfuerzos políticos y legislativos necesarios que abonen a la justicia para estos trabajadores.

La diputada participó en el parlamento abierto virtual sobre la propuesta de desaparecer el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, organizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Señaló que, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, más de 4 millones de mexicanos trabajaron en Estados Unidos en el marco del “Programa Bracero”, de los cuales 3 millones 200 mil aproximadamente sobrevivían hasta el año 2008, además de sus beneficiarios

Refirió que, en octubre del 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió, en una gira por Zacatecas, hacer justicia en definitiva a estos trabajadores, lo que dos años después ha incumplido y, al contrario, ahora sus correligionarios de Morena pretenden desaparecer el mencionado Fondo de Apoyo, así como el Programa 3X1 Migrante.

“Vengo de un estado migrante -Zacatecas- y entiendo perfectamente la importancia y la necesidad de buscar una solución justa, una solución digna y definitiva también para los trabajadores migrantes”, apuntó la parlamentaria.

Argumentó que, lejos de persistir en el robo y la injusticia hacia estos trabajadores, México, en general, y el Gobierno, en particular, tienen la obligación ética de pagar sin dilación alguna la deuda histórica con los exbraceros, la gran mayoría de ellos hoy personas de la tercera edad que, aún en su vulnerabilidad, exigen justicia y recuperar lo que, para empezar, es de ellos.

Recordó que este fondo y fideicomiso se creó precisamente por la falta de ética de gobiernos anteriores que, durante años robaron, desaparecieron y despojaron a estos trabajadores de sus ahorros.

Lamentó que ningún funcionario responsable de estos desvíos, fraudes y desfalcos esté en la cárcel.

“Estos trabajadores, que confiaron en su momento en el Gobierno de la República para guardar parte de su salario, el cual se les pagaría posteriormente, cuando estuvieran de regreso en su país después de laborar en el campo y de instalar vías de ferrocarril en territorio estadounidense, vieron que el Gobierno mexicano les desapareció sus ahorros, y año con año vemos cómo estos trabajadores migrantes nos acompañan en la Cámara de Diputados para exigir lo que por derecho les pertenece”, puntualizó.

Must Read

Capacita Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley de EU a Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco

La cooperación, capacitación y esfuerzos entre las Unidades de Inteligencia Financiera Federal y locales se da en el marco del acuerdo de cooperación en...

España prohíbe marchas feministas para el próximo 8M

Hasta el momento se han recibido más de 100 solicitudes para hacer marchas de mujeres este próximo 7 y 8 de marzo.

‘Frontera de EU con México está fuera de control’, advierte Trump

Donald Trump reapareció con un comunicado donde asegura que con la administración de Biden la frontera sur es un completo caos.

No asusta a López Obrador polarización política

Dijo que su gobierno tiene la característica de ser honesto y con ello revertir la situación de desigualdad que se vive en el país

Fiscalía de Chihuahua acusa a Maru Campos de cobrar sobornos a empresarios

Es una investigación distinta de la 'nómina secreta', en la que María Eugenia Campos Galván es acusada de haber recibido sobornos millonarios