Inicio Uncategorized ¿Qué existe detrás de la distribución y logística en el transporte?

¿Qué existe detrás de la distribución y logística en el transporte?

La logística y la distribución en el ámbito del transporte siempre ha sido un factor primordial para el funcionamiento de las empresas que se dedican a la transportación de mercancías. Se le conoce como logística a las actividades que ayudan a que un producto llegue a su consumidor final, mientras que la distribución es el transporte de productos, desde que salen del vendedor hasta llegar al comprador. De estas dos palabras nace la logística de distribución, la cual es un área que se encarga de gestionar de forma eficaz que la mercancía llegue al cliente final mediante varias actividades.

La logística de distribución demanda una planificación estratégica detallada y minuciosa. No es solamente entregar mercancía a un punto, sino que se requiere diseñar un proceso de entrega en donde se busque maximizar el ahorro de recursos, rapidez en los tiempos, control de los vehículos, planeación de las rutas de distribución, entre otras actividades.

Por tanto, es necesario tener claros algunos conceptos para poder comprender de una manera más clara la importancia de la logística de distribución.

Red de distribución
Una red de distribución se refiere a la suma de instalaciones de almacenamiento y sistemas de transporte, los cuales están interconectados y posibilitan llevar una mercancía al consumidor final.
Esta red es considerada como la parte final de la cadena de suministro, ya que ayuda a que llegue a las manos del consumidor.

Existen algunos factores importantes que determinarán la cadena de distribución:

  • La ubicación de los clientes: entre más lejos se encuentren del centro de producción, mayor será la inversión en la distribución, así como en una eficiente administración logística.
  • Entre más perecedera sea la mercancía transportada, por ejemplo los alimentos, la cadena de distribución debe ser más avanzada para mantener la calidad del producto.
  • Si los costos de transporte bajan, será más viable invertir en tecnología para innovar en medios de distribución.

Logística y transporte
En la logística de distribución es indispensable contar con el transporte necesario para trasladar la mercancía a un punto específico.
El transporte es una de las partes elementales de la logística y consiste en el traslado y movimiento de productos de un lugar a otro. Mientras que la logística gestiona esos traslados a través de de tareas de planificación y ejecución.

Según MaxiRent los procesos de logística y transporte son claves para que la cadena de suministro se lleve a cabo de la manera más eficiente.

Como se puede observar la logística de distribución conlleva un proceso de gestión bastante complejo y variado. Por lo que es necesario tener en cuenta puntos primordiales al momento de querer optimizar las entregas y el transporte para realizar un trabajo de manera eficaz y eficiente. Uno de los elementos más importantes a considerar es la disponibilidad de adquirir una flota propia para la empresa o contratar transporte para trasladar mercancías.

Nota de prensa ¿Qué existe detrás de la distribución y logística en el transporte? en comunicae.com.mx


Source: Economía

Must Read

Más allá de la IA: Cómo la Investigación con las GAN está Remodelando las Videoconferencias

Byline: Isha Salian. "Sales de la cama, enciendes la laptop, activas la cámara web y disfrutas de la perfección en cada videollamada, con la ayuda...

Sofomes apoyan a proveedores mexicanos que se ven impactados por falta de liquidez

Durante 2021, la falta de acceso a financiamiento se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento de las Pymes....

SACMEX quita agua a vecinos de Prado Churubusco; ´Morena apoya sequía en Coyoacán’

El GPPAN hizo eco a las quejas vecinales de Coyoacán y exigieron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, no retrasar más...

CadencyDirect, la única aplicación nativa de la plataforma ServiceNow para el cierre financiero, amplía los flujos de trabajo digitales para la oficina del director...

Trintech, proveedor líder mundial de soluciones de software integradas Record to Report para la Oficina de Finanzas, ha anunciado hoy que la última versión...

Participa Danfoss en la semana de refrigeración y climatización en el Día de la Refrigeración 2021

A partir de hoy y hasta el 30 de Junio se llevará a cabo CoolWeek durante la Semana de Refrigeración y Climatización en...