Inicio Camara de Diputados Proponen acelerar divorcios sin necesidad de causales

Proponen acelerar divorcios sin necesidad de causales

El diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza Cárdenas, propuso reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil Federal, a fin de establecer que el divorcio pueda realizarse a solicitud de una de las partes, sin necesidad de causal o motivo alguno.
La modificación eliminaría el artículo 289 de este código, que señala que el cónyuge que haya dado causa al divorcio no podrá volver a casarse, sino después de dos años, a contar desde que se decretó la separación.
De igual forma suprime la causal que indica que para que los cónyuges divorciados voluntariamente puedan volver a contraer matrimonio, es indispensable que haya transcurrido un año desde que obtuvieron el fallo de divorcio.
Esto debido a que se considera como una condición que limita el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, igualdad y el de no discriminación, cuando estos preceptos deben ser progresivos, como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 17.
“Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que éstas no afecten al principio de no discriminación establecido en esta Convención”, cita el referido artículo.
Esta iniciativa busca que la ley esté acorde con la realidad social, es decir, que se respeten los derechos humanos que la misma Carta Magna reconoce en su artículo primero.
Puntualiza que el divorcio es una figura que pone fin al matrimonio, pero este vínculo que tuvieron ambas partes no precisamente tiene que afectar a la esfera de la familia, ya que de haber hijos, los padres deben seguir cumpliendo sus obligaciones respectos de ellos.
Actualmente el Código Civil Federal establece una serie de causales para que se pueda llevar a cabo la conclusión del matrimonio, entre ellos: el adulterio, abandono de hogar, por mutuo consentimiento, o que uno de los cónyuges haya cometido algún delito.

Must Read

Costo de ciberdelitos en México es de 70 mil millones de pesos al año

Actualmente la mayor parte de los ciberataques son vía phishing, descuidos personales o fallos en actualizaciones, dijo el también autor de Liderazgo para tod@s quien aconsejó que para evitar los ciberataques las empresas adopten un proceso iterativo y adaptativo y mantenga un inventario de alto nivel de sus sistemas de forma regular, lo que se contrapone a adoptar nuevos y costosos sistemas de protección.

Lanzan la campaña CandidaturasXlaNiñez dirigida a candidatos

El organismo humanitario World Vision hizo un llamado a los candidatos y candidatas a puestos de elección popular, a comprometerse con la niñez y actuar con base en ocho compromisos en caso de ser elegidos para el cargo que compiten.

Afore InverCap celebra su 16° aniversario

La Afore que comenzó sus operaciones por autorización de la CONSAR en 2005, cumplió ya 16 años brindando sus servicios a un amplio...

Hostinger – La empresa de hosting de más rápido crecimiento en el mundo en 2020

Descubrir cómo se desempeñó la industria del alojamiento web durante la pandemia Un estudio realizado por el sitio web de Bitcatcha reveló que la pandemia...

Monaco Yacht Club & Residences lanza el ancla para celebrar la colocación de la última viga

Monaco Yacht Club & Residences, las esperadas residencias boutique nuevas junto a la bahía, con marina privada y una ubicación excelente en uno...