Inicio Camara de Diputados Propone PT licencias laborales a quienes tienen hijos con diabetes, cardiopatías y...

Propone PT licencias laborales a quienes tienen hijos con diabetes, cardiopatías y trastornos respiratorios

La diputada del PT, Ana Laura Bernal Camarena presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para que los padres o madres con hijos diagnosticados con diabetes, cardiopatías y trastornos respiratorios gocen de licencia para cuidados durante los tratamientos médicos.
Las modificaciones a las leyes Federal del Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los Trabajadores al Servicio del Estado, consisten en que la licencia expedida por el Instituto al padre o madre trabajador asegurado, tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días.
La iniciativa turnada a las comisiones de Seguridad Social para su análisis y del Trabajo y Previsión Social para opinión, precisa: “podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos”.
El documento menciona que durante años se pensó que estas enfermedades eran exclusivas de adultos; sin embargo, su avance ha alcanzado a niños. Es por eso, que añadir estas enfermedades a la Ley es vital para la transformación de la nueva política de salud, observa la iniciativa de la diputada Bernal Camarena.
Dentro de las principales causas de muerte del recién nacido se encuentra la dificultad respiratoria. La edad de mayor riesgo es para menores de un año con taquipnea –aceleración del ritmo respiratorio-.
Los factores de riesgo para diabetes infantil son el sobrepeso y obesidad; en el caso de la población de 0 a 4 años de edad, en 2018, 22.2 por ciento se identificó con riesgo. De 5 a 11 años, subió a 35.6 por ciento.
Mientras que la diabetes mellitus tipo 1 y 2 avanzaron en niños y adolescentes de 10 a 14 años, lo que significa una alarma para el cuidado de la salud del menor e implica tiempo, costos y riesgos para los padres.
La diabetes mellitus tipo 2 avanzó y es considerada como la primera causa de muerte. De acuerdo con estadísticas del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología 2016, en el país, la tasa en niños con este padecimiento de 10 a 14 años fue de 2.05 casos sobre cada 100 mil habitantes.
Los estados que presentan una mayor incidencia son: Baja California, Morelos, Hidalgo y Yucatán, con tasas de 8.32, 7.04, 6.55 y 5.98, respectivamente.
En el caso de las enfermedades del corazón, es importante cuidar la presión arterial alta, así como las cardiopatías congénitas y colesterol elevado.

Must Read

La solución de automatización inteligente de procesos de NEORIS fue premiada

NEORIS, aceleradora digital global, recibió el premio “Socio del año en Product Sales Leadership” para LATAM, un reconocimiento que otorga la compañía estadounidense Automation...

Los hijos como moneda de cambio; el otro lado del Día del Padre

• Servidora pública con alto cargo en C5-CDMX exige pagos exorbitantes de pensión alimenticia para impedir que su hijo conviva con su padre • Con...

Fracasa megasimulacro CDMX: Juan Manuel García Ortegón debe irse del C5

  • Insiste Héctor Barrera en conocer el destino millonario para la reparación de 194 altavoces que en 2020 se denunció y hubo caso omiso. •...

La empresa Solicitud-empleo.com explica cómo llenar una solicitud de empleo paso a paso en 2021

¿Cómo funcionan las solicitudes de empleo? En la página web solicitud-empleo.com podrás aprender todo lo referente a qué es una solicitud de empleo, desde...

El token nativo FTM de DeFi Powerhouse se cotiza en BitFinex y Gemini

Bitfinex, una de las bolsas más antiguas del mundo, ha anunciado hoy la salida a bolsa. La bolsa de divisas digital Gemini, con sede...