Inicio Camara de Diputados Propone establecer en el PEF 2021 un fondo de apoyo para pueblos...

Propone establecer en el PEF 2021 un fondo de apoyo para pueblos indígenas afectados por Covid-19

El diputado Raúl Bonifaz Moedano propuso establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, un fondo de apoyo para pueblos indígenas afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19.
“Atendiendo la realidad y necesidades de los pueblos originarios del país, propuse un punto de acuerdo para que dentro del paquete económico del 2021, se establezca un fondo de apoyo para las comunidades indígenas afectadas por el Covid-19”, informó en un comunicado el legislador.
Indicó que de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los pueblos indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en extrema pobreza, sin importar si radican en zonas urbanas o rurales.
Son estas comunidades las que han conservado la riqueza de conocimientos y prácticas tradicionales, así como lenguas y cultura.
“Los pueblos indígenas, en particular mujeres y niñas, suelen verse afectados de manera desproporcionada por las epidemias y otras crisis,” comentó el morenista.
Bonifaz Moedano insistió en que la pandemia constituye una severa amenaza al bienestar de este sector, que no cuenta con un acceso fácil al sistema de salud.
“Diversas poblaciones purépechas cerraron sus territorios. La medida también la han tomado otras comunidades indígenas en estados como Oaxaca, Chiapas, Chihuahua o Guerrero”, dijo.
“Los gobiernos, tanto estatales como Federal, deben reforzar las medidas de atención médica, alimentaria y de seguridad hacia los grupos en situación de desplazamiento forzado en los municipios de Chenalhó, Chalchihuitán, Aldama y Ocosingo, en el estado de Chiapas”, finalizó.

Must Read

Costo de ciberdelitos en México es de 70 mil millones de pesos al año

Actualmente la mayor parte de los ciberataques son vía phishing, descuidos personales o fallos en actualizaciones, dijo el también autor de Liderazgo para tod@s quien aconsejó que para evitar los ciberataques las empresas adopten un proceso iterativo y adaptativo y mantenga un inventario de alto nivel de sus sistemas de forma regular, lo que se contrapone a adoptar nuevos y costosos sistemas de protección.

Lanzan la campaña CandidaturasXlaNiñez dirigida a candidatos

El organismo humanitario World Vision hizo un llamado a los candidatos y candidatas a puestos de elección popular, a comprometerse con la niñez y actuar con base en ocho compromisos en caso de ser elegidos para el cargo que compiten.

Afore InverCap celebra su 16° aniversario

La Afore que comenzó sus operaciones por autorización de la CONSAR en 2005, cumplió ya 16 años brindando sus servicios a un amplio...

Hostinger – La empresa de hosting de más rápido crecimiento en el mundo en 2020

Descubrir cómo se desempeñó la industria del alojamiento web durante la pandemia Un estudio realizado por el sitio web de Bitcatcha reveló que la pandemia...

Monaco Yacht Club & Residences lanza el ancla para celebrar la colocación de la última viga

Monaco Yacht Club & Residences, las esperadas residencias boutique nuevas junto a la bahía, con marina privada y una ubicación excelente en uno...