Inicio Camara de Diputados Propone establecer en el PEF 2021 un fondo de apoyo para pueblos...

Propone establecer en el PEF 2021 un fondo de apoyo para pueblos indígenas afectados por Covid-19

El diputado Raúl Bonifaz Moedano propuso establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, un fondo de apoyo para pueblos indígenas afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19.
“Atendiendo la realidad y necesidades de los pueblos originarios del país, propuse un punto de acuerdo para que dentro del paquete económico del 2021, se establezca un fondo de apoyo para las comunidades indígenas afectadas por el Covid-19”, informó en un comunicado el legislador.
Indicó que de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los pueblos indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en extrema pobreza, sin importar si radican en zonas urbanas o rurales.
Son estas comunidades las que han conservado la riqueza de conocimientos y prácticas tradicionales, así como lenguas y cultura.
“Los pueblos indígenas, en particular mujeres y niñas, suelen verse afectados de manera desproporcionada por las epidemias y otras crisis,” comentó el morenista.
Bonifaz Moedano insistió en que la pandemia constituye una severa amenaza al bienestar de este sector, que no cuenta con un acceso fácil al sistema de salud.
“Diversas poblaciones purépechas cerraron sus territorios. La medida también la han tomado otras comunidades indígenas en estados como Oaxaca, Chiapas, Chihuahua o Guerrero”, dijo.
“Los gobiernos, tanto estatales como Federal, deben reforzar las medidas de atención médica, alimentaria y de seguridad hacia los grupos en situación de desplazamiento forzado en los municipios de Chenalhó, Chalchihuitán, Aldama y Ocosingo, en el estado de Chiapas”, finalizó.

Must Read

Alerta y evacuaciones en Australia por incendio fuera de control

Un incendio forestal fuera de control amenaza viviendas en la ciudad de Perth, obligando a las autoridades a ordenar la evacuación de residentes ante la proximidad de las llamas

Salto histórico; Zango supera los 18 metros

El burkinés supera la marca de su maestro en triple salto en pista cubierta, al registrar 18.07 metros

Mujeres en Michoacán toman las armas para defenderse

Algunas de las más de 40 mujeres están embarazadas, mientras que otras llevan a sus niños pequeños a las barricadas

Biden completa equipo diplomático para ‘reparar’ política exterior

El presidente electo de EU termina por anunciar la composición de su equipo diplomático, que buscará dejar atrás el unilateralismo de Donald Trump y 'reparar' la política exterior

México y EU difieren por caso Cienfuegos; Cancillería difunde expediente sobre el general

El presidente López Obrador acusó a la DEA de fabricarle delitos al exsecretario de Defensa; el Departamento de Justicia amagó con retomar la investigación por narco contra el militar