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Presentaron proyecto de Norma Mexicana sobre e-Commerce

* Brindará protección a los usuarios, empresas, productores y permitirá a los consumidores identificar a comercios en línea con compra segura; Con este esfuerzo se integran las mejores prácticas y experiencias en comercio electrónico en México.

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2018

Funcionarios de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor presentaron el proyecto de Norma Mexicana que contempla un mecanismo de autorregulación para los proveedores que ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios en medios electrónicos.

El proyecto de la Norma Mexicana se diseñó tomando en cuenta la libertad del mercado y la realidad comercial de transacciones en línea, para brindar protección a los distintos intereses involucrados, usuarios, empresas, productores, y al mismo tiempo permitir a los consumidores identificar a los comercios en línea donde puede concretar una compra de manera segura.

Con este esfuerzo se integran las mejores prácticas y experiencias en comercio electrónico para favorecer la confianza en el comercio electrónico, fomentando el uso de Tecnología de la Información y Comunicación.

Los principales aspectos que considera el proyecto de la norma mexicana son:

Especificaciones, características, condiciones de los bienes, productos o servicios que se ofrecen, así como los mecanismos para verificar la operación, para que el consumidor pueda aceptar la transacción; de prueba de la transacción; que garanticen la protección y confidencialidad de la información personal del consumidor, para presentar peticiones, quejas o reclamos, y de identidad, pago y entrega,

Es así como la Secretaría de Economía suma esfuerzos para fomentar el comercio electrónico basado en la seguridad y servicio de calidad y fomentado la competitividad de las empresas y en cumplimiento de la adhesión del artículo 76 Bis 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor sobre la materia, publicado el 11 de enero de 2018.

Este logró se alcanzó a través de la cooperación y concertación del grupo de trabajo que integró la Secretaría de Economía con expertos en e-commerce de las principales instituciones del sector público, privado y académico, destacando la participación de PROFECO, CONDUSEF, INAI, PROMEXICO, SAT, IFT, INADEM, CONCANACO, CONCAMIN, AMVO, CANIETI, NYCE, AMAZON, GS1 México, Asociación Mexicana de Internet, Segunda Mano, AMITI, ANTAD, INFOTEC, entre otros.

En el evento estuvieron presentes la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez; Eric Pérez Grovas, de la Asociación Mexicana de Venta Online; Raúl Picard del Prado, de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales; Enrique Culebro, de la Asociación de Internet; Manuel Cardona, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y Elsa Regina Ayala, Directora General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía.

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