Inicio Nacional Presentan proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco

Presentan proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, que consiste en la recuperación de 12 mil 200 hectáreas como zona de restauración ecológica para uso público en beneficio de las y los habitantes del Valle de México y la población vulnerable de las zonas aledañas.

En conferencia de prensa matutina, el director del parque ecológico, Iñaki Echeverría, anunció que en 2021 se abrirán al público 4 mil 800 hectáreas con espacios para realizar actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas.

Además de su contribución a la vida saludable y social de las personas, promoverá la generación y consumo de energías limpias y renovables.

El director indicó que el proyecto se desarrolla bajo los ejes de protección ambiental para la zona y uso permanente del territorio cuyo tamaño será 15 veces el del Bosque de Chapultepec.

Mediante un decreto presidencial se creará la zona de restauración ecológica y áreas para la protección de especies acuáticas y aves, una gran reserva biocultural y un vivero con vegetación halófila.

También se recuperarán las lagunas y humedales del Lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan, la Laguna Xalapango, la Laguna Texcoco Norte y una laguna recreativa.

Se conservarán los cuerpos de agua para la regulación hidrológica, Casa Colorada y Patitos, así como los drenes y canales, que acompañarán el equipamiento deportivo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que fue acertada la decisión de la mayoría que rechazó la continuidad del proyecto del aeropuerto en Texcoco durante la consulta ciudadana que se llevó a cabo previo al inicio de la actual administración.

“De lo que nos salvó la gente con la consulta (…) teníamos que estar invirtiendo; se hunde medio metro por año. Aquí confluyen nueve ríos. Escogieron el peor lugar. La consulta es buena”, subrayó.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, recordó que históricamente el Valle de México fue una zona de lagos, algunos de los cuales se pretende restaurar a partir del Parque Ecológico Lago de Texcoco tras el intento de construcción del aeropuerto.

 

Must Read

Crece ambulantaje en la alcaldía Cuauhtémoc

Generar mayores oportunidades de empleo e incentivar las inversiones en la región serán acciones cruciales para la abanderada de ELIGE. “El abatimiento delincuencial será posible en la medida de generar mejores condiciones de vida y empleo digno para nuestros ciudadanos”, aseguró la líder.

"Comprando en Grupo" invierte en México 10 millones de dólares

La comunidad de comerciantes minoristas más grande de Latinoamérica, Comprando en Grupo, anuncia la inversión de 10 millones de dólares para el mercado...

Sofomes: nuevos aliados estratégicos de fabricantes y distribuidores

Tecnología y atención personalizada marcan las nuevas tendencias del financiamiento. El panorama económico exige creatividad e ingenio para enfrentarlo. Serfimex Capital ha desarrollado un...

Los retos de la nueva normalidad para las empresas que buscan posicionarse en la red

Las políticas de resguardo a la privacidad de datos de usuarios de la red, la aceleración de la digitalización en las actividades cotidianas...

Barro Aprobado abre su primer punto de venta de alfarería libre de plomo en la Ciudad de México

La tienda –que estará abierta martes, jueves y sábado de 12 pm a 5 pm- contará con alfarería proveniente de comunidades artesanas de...