Inicio Uncategorized Premia industria cervecera a dos proyectos de investigación sobre salud y cerveza

Premia industria cervecera a dos proyectos de investigación sobre salud y cerveza

El Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México AC, iniciativa de Cerveceros de México, que promueve la investigación sobre las interacciones entre el consumo moderado de cerveza y la salud humana, otorgó su galardón anual a dos proyectos de investigación en la materia.

El primer ganador es el proyecto de la Dra. Ivette Caldelas Sánchez, titulado: “Impacto del consumo de lúpulo en la reducción de los síntomas vasomotores, psico-neurológicos y metabólicas asociados al climaterio”.

El objetivo de esta investigación es determinar el efecto del consumo diario de lúpulo (uno de los principales ingredientes de la cerveza), sobre los síntomas que presentan las mujeres durante el climaterio, específicamente con los bochornos y sudoración nocturna; esto con el fin de saber si el consumo moderado de cerveza puede ayudar a disminuir estos síntomas.

El segundo proyecto ganador es de la Dra. Vanessa Fuchs-Tarovsky, titulado: “Efecto de una cerveza sin alcohol sobre los cambios en la percepción del gusto y su relación con la frecuencia de consumo de alimentos, composición corporal y calidad de vida de pacientes con cáncer de mama, durante el tratamiento con quimioterapia adyuvante”.

El objetivo de esta investigación es evaluar el efecto que tiene el consumo de cerveza sin alcohol sobre los indicadores de disgeusia (pérdida o alteración del sentido del gusto y el olfato), calidad de vida, y modificaciones en el peso y en la composición corporal en pacientes con cáncer de mama, durante su tratamiento. Esto con el fin de saber si consumiendo cerveza sin alcohol, los pacientes con este padecimiento podrían no presentar los síntomas molestos del tratamiento como la pérdida o alteración del sentido del gusto y el olfato, así como la pérdida de peso.

En esta quinta edición de este galardón, se entregaron un apoyo de un millón de pesos a cada proyecto, para hacer posibles los resultados de sus investigaciones.

Maribel Quiroga, Directora General de Cerveceros de México, declaró que “estamos orgullosos de poder impulsar la investigación científica en torno a la cerveza y sus propiedades. Sabemos que desde que se inventó, la cerveza guarda una relación estrecha con nuestra salud y como industria nos sentimos obligados a descubrir y aprovechar estos atributos para el bien común. Esperamos que los proyectos ganadores contribuyan al entendimiento de la relación entre la cerveza y la salud”.

El Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, además de promover la investigación en colaboración con diferentes universidades, institutos y centros de investigación de México, aporta información útil para profesionales de la salud y de la sociedad en general, a través de diferentes actividades supervisadas por un Comité Científico compuesto por profesionales de neurología, nutrición, endocrinología y ginecología, entre los que se encuentran el Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien funge como Presidente, la Dra. Nayely Garibay Nieto, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, la Dra. Patricia Ostrosky y el Dr. Julio Sotelo Morales.

Entre algunos de los proyectos ganadores que ya se encuentran en proceso de desarrollo están:

 

PROYECTO INVESTIGADOR
“Consumo de cerveza entre millennials del área metropolitana de Monterrey: hábitos, motivaciones y efectos en su percepción de bienestar y procesos de socialización”

 

Dr. Luis Enrique Portales Derbez
“Estudio de la cerveza y extracto de cerveza para el tratamiento a mediano y largo plazo de la ansiedad patológica”

 

Dr. Héctor Vargas Pérez

 

“Obtención de nutracéuticos derivados del desecho de la cerveza y su potencial neuroprotector en ratones transgénicos para la enfermedad de Alzheimer”.  

Dra. Claudia Pérez Cruz

 

“Impacto de la cerveza sin alcohol en la microbiota de leche materna y sus posibles efectos benéficos en la salud de la madre y del lactante”.

 

Dra. Sandra Luz Ruiz Quezada.

 

“Influencia del consumo moderado de la cerveza sobre la salud a través de la funcionalidad del bioma microbiano del tracto digestivo”.

 

Dr. Jaime García Mena

 

“Desarrollo de un modelo de Criterios de Dominio (Research Domain Criteria, RDoC) para la Investigación sobre la abstinencia, el control y la pérdida del control del consumo de alcohol”.

 

Dr. Edén Sánchez Rosas

 

“Efectos de la cerveza y sus componentes sobre el envejecimiento y la longevidad celular”.

 

Dr. Alexander de Luna

 

 “Efecto de una intervención multifactorial (dieta, ejercicio y consumo de cerveza sin alcohol) en el estado nutricional, estrés oxidativo sistémico y función endotelial en pacientes con cirrosis hepática”.

 

Dr. Ricardo Macías Rodríguez

 

 

Must Read

Respaldo total a Mario Delgado como presidente nacional de Morena: Alejandro Armenta

  * El senador poblano llamó a cerrar filas y a consolidar a Morena como el brazo operativo de la 4T El senador de Morena por...

‘A mí no me paga Repsol…’: López Obrador a congresistas de EU

"No daré un paso atrás para defender, en el marco de la ley, a Pemex y a la CFE” advirtió el presidente desde Coahuila

Trump vota por anticipado en Florida para las presidenciales

El presidente de EU acude a un centro de votación anticipada en Florida para sufragar en los comicios en los que se juega la reelección frente al demócrata Joe Biden

Reportan que opositor Leopoldo López huyó de Venezuela

Revelan que el opositor venezolano Lopoldo López dejó la residencia del embajador de España en Caracas, donde estaba en calidad de huésped desde el año pasado, para salir del país

Leeds de Bielsa escala al tercer lugar en la Premier

El equipo comandado por el estratega argentino se impuso por 3-0 en su visita al Aston Villa y se metió a puestos de Champions League