Inicio Nacional Mejora México en los países evaluados en Índice de Percepción de la...

Mejora México en los países evaluados en Índice de Percepción de la Corrupción

México mejoró ocho lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional de 2019 al aparecer en el puesto 130, aunque sigue siendo el peor evaluado de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con la información revelada, México escaló hasta el sitio 130 de 138 países analizados por expertos en seguridad y empresarios, durante la medición en el 2018 llegó al sitio 138 con 28 puntos.

El índice de Percepción de la Corrupción (IPC) evalúa a los países participantes en una escala del 0 al 100, en donde a menor puntaje hay mayor índice de percepción de corrupción.

Para México, el estudio señala que pese a tener varios declives en la materia, hay puntos positivos para hacer que mejore el puntaje sobre todo con la reciente reforma anticorrupción y la creación de la Fiscalía General de la República si se garantiza su autonomía.

México ocupó el peldaño 130 junto a Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo. Los últimos cinco peldaños son ocupados por Honduras (146), Nicaragua (147), Haití (148), Venezuela (149) y Somalia (150).

Por el contrario, a la cabeza aparecen Dinamarca (1), Nueva Zelanda (2), Finlandia (3); Singapur, Suecia y Suiza (empatados en el lugar 4); y Noruega.

Pese a ello, más de dos tercios de los países evaluados muestran signos de estancamiento o retrocesos en sus respectivas luchas por acabar con la corrupción.

“Los países en los que las elecciones y la financiación de los partidos son sometidos a la influencia indebida de intereses particulares, tienen menos posibilidades de reducir la corrupción”, concluye el estudio.

Must Read

Amplian hasta el 30 de abril suspensión de actividades por Covid-19

*28 muertos y mil 094 casos confirmados de Covid-19 El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que ya suman 28 muertos y mil...

Francisco Dominguez, Tercer gobernador que confirma contagio por Coronavirus

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez informó este lunes que dio positivo a Covid-19. A través de su cuenta de Twitter, el gobernador...

Abusan de ayudas para artesanos indígenas

Líderes de artesanos indígenas, que venden sus productos en la vía pública, encontraron una fórmula para lucrar con los apoyos que otorga el Gobierno...

“Ni un paso Atrás”, afirma AMLO al negar cancelación de obras

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que combatir la corrupción es el tema más importante ahorita, por lo que negó que vaya a...

Badiraguato, la cuna de narcos que visitó López Obrador

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó tres horas y media desde el emblemático arco que anuncia la llegada a este municipio...