Inicio Negocios Plantean en Diputados nuevo Federalismo Fiscal para acabar con privilegios

Plantean en Diputados nuevo Federalismo Fiscal para acabar con privilegios

Ciudad de México, a 16 de octubre de 2018

Al instalar la Comisión de Hacienda y Crédito público, su presidenta, la diputada Patricia Terrazas Baca, aseguró, que debe ser prioridad para el órgano legislativo, atender con premura aspectos como la correcta distribución de los recursos en las participaciones federales, la reflexión sobre un nuevo federalismo fiscal, así como un análisis de las propuestas presentadas por el Ejecutivo Federal entrante.

Apuntó que es necesario, también, revisar los temas pendientes de la Legislatura saliente, retomando propuestas como los estímulos a la inversión, la simplificación administrativa, el combate a la evasión y la elusión fiscal y fortalecer la capacidad de fiscalización del Estado, “siendo uno de los métodos la Inteligencia financiera, que no permita el fenómeno de las empresas fantasmas y la compra–venta de facturas en operaciones simuladas, así como cualquier mecanismo nacional o internacional que erosione la base tributaria”, apuntó.

Al instalar formalmente la Comisión, para dar pasos a los trabajos durante la LXIV Legislatura, la Diputada Federal panista consideró también la necesidad de una ley con mucho mayor detalle sobre la deuda pública, ante la ausencia de un reglamento de la Ley de Deuda que el Ejecutivo Federal no ha querido emitir, “esa ambigüedad le ha permitido a la Federación endeudarse con mayor facilidad, afectando el futuro de los mexicanos”, refirió.

La también exfuncionaria de Chihuahua, sostuvo que “México demanda altura de miras, responsabilidad y un esfuerzo para trabajar por quienes menos tienen, menos pueden y más lo necesitan. Debemos atender, desde una política financiera, el grave rezago histórico que por años ha impedido el desarrollo del país”.

Terrazas Baca aseguró que uno de los problemas de México como la pobreza y la desigualdad pasa necesariamente porque en la actual base tributaria se haga un mayor esfuerzo para encontrar fuentes de financiamiento que involucren a quienes por años han sido privilegiados con exenciones indebidas.

Dijo, que según la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se mantiene entre los seis países con menos ingresos, por la indebida carga fiscal sobre unos cuantos, y han hecho un llamado para aumentar la base tributaria.

“Es momento de dejar atrás las divergencias políticas, para no olvidarlas ni para dejar las discrepancias, sino para privilegiar las coincidencias que nos permitan entregarles mejores cuentas a los ciudadanos”, afirmó ante los integrantes de la Comisión que preside.

Para finalizar, celebró que, por primera vez, una Legislatura del Congreso de la Unión, contará con la paridad de género en ambas Cámaras legislativas.

Durante la instalación de la Comisión, el diputado Carlos Valenzuela González dijo que “en Acción Nacional analizaremos cada iniciativa de manera objetiva, sin prejuicios, lo haremos de manera responsable y en donde debamos oponernos, se hará con argumentos y cifras”.

Adelantó que entre los temas que debatirá esta comisión se encuentra elevar el monto del salario mínimo y alcanzar la igualdad salarial entre hombre y mujeres; analizar los incentivos fiscales para las empresas que generen empleos de calidad y contraten mujeres jefas de familia, personas con discapacidad y jóvenes en su primer empleo; revisión de la estructura de las tarifas al consumo de energía eléctrica para disminuir el pago de las mismas, especialmente en las zonas de mayor demanda por las altas temperaturas que padecen los consumidores; reducción del IVA en las fronteras, del IEPS en la gasolina y del impuesto sobre la renta a los trabajadores que ganen menos de quince mil pesos mensuales; reinstalar el régimen de los pequeños contribuyentes.

El legislador federal aseguró que en un mensaje para los gobernadores y para los alcaldes, desde Acción Nacional “estaremos luchando para que no se utilice la Secretaría de Hacienda como una herramienta de control político” y por ello pugnará por la liberación puntual de los recursos del PEF en tiempo y forma.

Must Read

Nuevas tecnologías de PPA reducen el uso de energía en automatizadores de portones

Grandes empresas y condominios con intenso movimiento de vehículos necesitan mantener un estricto control de las facturas de energía, buscando fuentes de desperdicio...

T-MEC y la pandemia Covid-19 favorecen al nearshoring y al factoraje

La reconfiguración de las cadenas productivas a nivel global impulsada por la búsqueda de nuevas ventajas competitivas por parte de las empresas exportadoras...

Inversiones en México y las finanzas sanas

Ahorrar es una de las prácticas más recomendadas para mantener finanzas sanas. Después de realizar un presupuesto en donde se contemplen los ingresos...

M2Crowd: el primer crowdfunding inmobiliario autorizado por la CNBV

La plataforma de crowdfunding inmobiliario M2Crowd, especializada en el financiamiento para desarrollos de vivienda en México, anunció que ha recibido la autorización por...

Aplicaciones se benefician con los compresores de refrigeración sustentables e inteligentes, según Danfoss

Danfoss www.danfoss.mx dio a conocer su línea de compresores inteligentes diseñados para aplicaciones comerciales ligeras, los cuáles están disponibles en una amplia gama...