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Piden ONGs se reviva el transporte eléctrico en la CDMX

Organizaciones no gubernamentales (ONGs), , academia, y el Sindicato Alianza de Tranviarios de México del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México demandaron a los congresos local y federal que incluyan en sus respectivos Presupuestos de Egresos 2019 los fondos suficientes para atender la crisis de movilidad y mala calidad del aire que vive la capital del país, a través de la mejora del transporte público eléctrico

En conferencia de prensa, señalaron que actualmente cerca del 80% del presupuesto público a nivel nacional se invierte en infraestructura que beneficia únicamente el uso del automóvil, cuando ha demostrado ser una de las alternativas más contaminantes y menos eficientes para la movilidad, ya que solo el 30% de la población lo utiliza.

En México, el sector autotransporte privado de combustión representa el 23%de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero, principales causantes del calentamiento global, según cifras de El Poder del Consumidor dadas a conocer en el documento Enfrentando el cambio climático mediante una movilidad eficiente y sustentable de 2018.

Es por ello que, Greenpeace, El Poder del Consumidor, Bicitekas A.C.,Transita Seguro, Cruce Colectivo, y el Sindicato del Sistema del Sistema deTransportes Eléctricos, anunciaron que trabajarán en coalición para que los integrantes de los congresos de la Ciudad de México y de la Unión asignen al menos 6 mil 396 millones de pesos para revivir al trolebús, el cual lejos de ser una opción de transporte obsoleta, es una modalidad altamente eficiente.

En un estudio elaborado por el equipo técnico de El Poder del Consumidor en2018 se encontró que sobre el corredor “Eje Central” en horas pico circulan 22trolebuses por hora sin generar emisiones, dando un servicio a 1,848 y hasta 2,200 pasajeros. En contraste sobre el mismo periodo y vialidad transitan 2,896automóviles, lo que representa la emisión de 504 kg de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido en viajes con 1.5 personas o hasta 756 kg de CO2  para viajes con una sola persona.

“El trolebús ha sido un modo de transporte que, a lo largo de 65 años de operación en la Ciudad de México, ha demostrado ser un modo de transporte eficiente, sustentable y capaz de movilizar de manera masiva a usuarios. El carácter social de sus tarifas ha sido también  factor para que las personas lo vean como un sistema amigable e incluyente, sin embargo, ha sido abandonado. Por lo que hoy, en coalición con las organizaciones que nos acompañan, solicitamos a las autoridades de gobierno, destine los recursos necesarios para volver a hacer del trolebús un transporte eficiente, integral, con servicio social e incluyente tanto en su servicio como en en su infraestructura”, dijo Benito Bahena, secretario General del Sindicato Alianza de Tranviarios de México.

Por su parte, Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático en El Poder del Consumidor, dijo que “el trolebús ha sufrido una amputación del64% de su red operativa, lo que representa un estancamiento en los compromisos que México ha suscrito para enfrentar el cambio climático y una lenta aplicación del Objetivo 11.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, que, exige sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. Para lograr lo anterior se requiere de una resignación de por lo menos 6 mil millones de pesos de inversión federal y/o local que permitan la reactivación del sistema eléctrico trolebús de la Ciudad de México”.

La reactivación del trolebús, se concluyó, permite, no solo mejorar la calidad del servicio, sino también da pautas para la recuperación del espacio público. Es decir, generar una vitalidad en las calles mediante la implementación de calles completas (convivencia de todos los usuarios de la vía: peatones, ciclistas y  automóvil), el rediseño de intersecciones con un diseño universal, mejoramiento de mobiliario urbano e implementación de una infraestructura verde, generando una movilidad más integral.

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