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Piden al IFT garantizar buen funcionamiento de Internet en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia

Debido al confinamiento de las personas en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia para prevenir y contener el contagio por COVID-19, se ha incrementado el uso de servicios digitales tanto de telefonía, internet y televisión hasta en un 40 por ciento, y ha habido casos en que el servicio se ha caído debido a la sobredemanda en el uso como ocurrió el pasado 28 de abril en la Ciudad de México.

Por ello los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Ricardo Fuentes Gómez y Guadalupe Chavira De La Rosa, hacen un exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que realice acciones de supervisión, regulación y promoción de los servicios ofertados por los concesionarios, en específico los que se dedican al uso de internet y banda ancha.

Esta acción tiene el objetivo de garantizar los derechos fundamentales a la educación, acceso a la información, divulgación y manifestación de ideas y el trabajo durante este periodo de aislamiento ordenado por el Gobierno Federal.

Los diputados refirieron que se han establecido diversas medidas para continuar con las actividades diarias como es el caso del sector educativo donde se implementó la estrategia “Aprende en casa” para transmitir clases desde nivel preescolar a secundaria.

De igual manera los tres poderes de Gobierno han hecho uso de la tecnología para poder realizar reuniones de trabajo de manera virtual.

“Derivado de la pandemia de salud que sufrimos por el COVID-19 queda claro que el acceso a internet y la banda ancha se han vuelto una imperiosa necesidad para proteger no sólo los derechos fundamentales de acceso a la información, divulgación, expresión de ideas; sino también para garantizar el derecho a la educación y al trabajo. Lo anterior dado que las plataformas virtuales constituyen el mecanismo de comunicación más eficaz para cumplir con las medidas de sana distancia que ha impuesto el Consejo de Salubridad Nacional”.

Refirieron que la última consulta a usuarios realizada por el IFT en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de finales de 2019, en el documento estadístico “Soy usuario”, revela que el mayor número de quejas se concentró en el mal servicio de telecomunicaciones siendo la Ciudad de México la que encabezaba el número de reclamos.

De este informe puede inferirse que con la crisis sanitaria que se vive, debe haber incrementado el número de quejas de usuarios por incumplimiento o mal servicio lo que se traduce en afectaciones o pérdidas para quienes estudian o trabajan en la modalidad “home office”.

Por tal motivo Chavira De la Rosa y Fuentes Gómez consideraron imperativo la defensa de la economía familiar y que millones de mexicanas y mexicanos reciban completo el servicio que están pagando o en su caso se realicen los ajustes correspondientes en la facturación o servicios digitales pues de no ser así se incurre en una afectación a los usuarios que es competencia directa del IFT.

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