Inicio Cultura Pide Xochimilco apoyo para comercializar sus flores de Nochebuena

Pide Xochimilco apoyo para comercializar sus flores de Nochebuena

En México, la flor de Nochebuena se comercializa de precios desde los 20 a los 700 pesos, dependiendo del tamaño de esta planta endémica del país, que cuenta con más de de 100 tipos de esta flor que en náhuatl es “Cuetlaxóchitl” (“Flor que se marchita”); de las más comunes son la roja, amarilla, blanca que tienen variantes conocidas como Prestige, Freedom blanco, mármol, entre otras.

Al respecto, Jon Flores Martínez, ejidatario de Xochimilco y comerciante de Acuexcómatl, en el mercado de San Luis Tlaxialtemalco, indicó que al año cada productor planta unas 10 mil plantas en unos 4 mil metros cuadrados que son trabajados desde el mes de abril para en noviembre tener nochebuenas que para adquirir su color rojizo y sus diversas variantes deben ser cubiertas con telas o hules negros en viveros, ya que se requieren 14 horas de oscuridad por 90 días para adquirir color.

A su vez, Sandra Gómez, relató que en esta Alcaldía siguen siendo muchos los afectados en sus hogares por los pasados sismos y no han recibido apoyos de ninguna índole ya sea tanto por parte de la Alcaldía como del gobierno capitalino, y, añadió, que se sabe que los grupos de especialistas contratados para valuaciones igual siguen sin ser devengados sus honorarios, a ese grado llega esta realidad, lamentó.

Hizo un llamado para que el público se acerque a este mercado tradicional, pues la ventas están siendo pobres, que diversos productores culpan a la falta de accesos carreteros que las autoridades de la alcaldía como del gobierno central no han reparado desde los sismos de hace más de un año, provocando que mayoristas no lleguen a dicha región; provocando pérdida económica y de empleos en la zona rural en Xochimilco.

Sobre ese tema, María del Pilar Castro, tesorera del grupo Colaltenco e integrante del mercado San Luis, concordó con sus homólogos en referencia la carretera Xochimilco-Tulyehualco sigue dañada y sólo existe un carril abierto, lo que provoca que el mercado tenga poca afluencia.

Dijo que los ejidatarios unidos así como con la participación de la organización Levantemos México siguen impulsando la venta de flores para el gusto del público y el desarrollo de los productores que invitaron a a todos los capitalinos, a visitar este sitio, que se ubica en Año de Juarez #2, sobre la carretera Xochimilco-Tulyehualco, en la Alcaldía de Xochimilco.

Relató que han ido a dialogar con las autoridades de Xochimilco, que les prometieron desde hace como un año que está situación se remediaría prontamente, pero no se realizó ningún trabajo. Explicó, que eso les ha llevado a que en dos ocasiones los casi 2 mil productores agrícolas afectados se manifestarán con cierre de avenidas para que les hicieran caso. Pero al momento, no les han cumplido con las promesas realizadas por la Alcaldía y del propio gobierno central.

Los estados productores de esta flor son Morelos, Jalisco, Michoacán, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México la cultiva en Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Cabe mencionar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que este año se estima alcanzar la producción nacional de flor de nochebuena de más de 19 millones de plantas, con lo que se tendrá cubierto el abasto de este producto ornamental emblemático de las fiestas decembrinas en México.

Cabe destacar que el cultivo de la flor de nochebuena tiene una mejor producción en agricultura protegida (invernadero, malla sombra y microtúnel), en una superficie de más de 267 hectáreas y la participación de alrededor de 900 pequeños productores de  0.2 a una hectárea, en promedio.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que la producción de la flor de nochebuena en este año llegará a registrar un valor del orden de los 634 millones de pesos.

A nivel municipal esta actividad productiva se concentra en cuatro municipios: Xochimilco (Ciudad de México), Zitácuaro (Michoacán), Atlixco (Puebla) y Cuernavaca (Morelos); la alcaldía de Xochimilco registra el mayor rendimiento con 112 mil plantas por hectárea.

El SIAP –organismo de la SADER- indicó que en la producción de esta flor la participación de la mujer rebasa el 14 por ciento, mientras que el precio de cada planta oscila entre 25 y 60 pesos directo al consumidor.

Sandra Gómez, productora xochimilca, invito a la gente a consumir flores de esta región; ya que, Xochimilco requiere de los capitalinos y se aprecie que sus productores de flores siguen con problemas de venta desde los sismos de 2017, con caminos anegados que frenan el comercio de flores.

Finalmente, Erick Espinoza Cruz, enlace de la Unión de Productores de  Colaltenco, que conjunta a 22 productores de Xochimilco enfocados al cultivo de plantas de ornato, detalló que dicha organización adquirió una planta de tratamiento de agua, para saneamiento de las aguas de los canales para así ser reusada en unos 2,500 litros por día para dotar a los ejidos y así se tenga un acceso cotidiano al riego de las hortalizas de productos comestibles como son las lechugas, acelgas, maíz, calabazas, albaca, entre otros cultivos.

“Somos un grupo que quiere innovar con el uso de tecnologías y métodos ancestrales, para tener cultivos sanos; desde usos de composta, reuso de agua, mejora de las condiciones de la tierra, uso de energía renovable, etc.”, lo cual, explicó tienen un proyecto general de rescate de la microcuenca de estos ejidos.

Must Read

Sofomes se alían con fabricantes y captan mercados desatendidos por la banca

60% de las empresas en el país obtiene su primera línea de financiamiento en una Sofom.** Las 1,500 Sofomes ofrecen 20% del financiamiento del...

Soluciones Inteligentes para desarrollar Smart Cities en semana nórdica 2021

Danfoss México www.danfoss.com.mx el líder mundial que suministra tecnologías que satisfacen la creciente demanda de eficiencia energética, anunció su participación en la Semana...

Bybit lanzará contratos de futuros de Ether

ETHUSD0625 comenzará a comerciarse el 20 de mayo a las 10 AM UTC o después si se alcanzan las condiciones de liquidez. Los futuros...

Seremos un gobierno incluyente, defenderemos los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+: Evelyn Parra

  • Vamos a crear un Centro Comunitario de Atención Integral a la Diversidad Sexual, así como implementar talleres de sensibilización y diversidad sexual para...

Celebra MORENA Querétaro decisión del TRIBUNAL ELECTORAL de devolver la candidatura a Alex Pérez para la Diputación local del Dtto. 02

  • Alex Pérez, el candidato de Morena que venció al Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), se declaró listo y echado para adelante a pesar...