Inicio Uncategorized Pide Presidenta del Senado no bajar la guardia para asegurar derechos políticos...

Pide Presidenta del Senado no bajar la guardia para asegurar derechos políticos de las mujeres

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, reiteró que la armonización legislativa para sancionar la violencia política contra las mujeres, es una condición indispensable para garantizar sus derechos políticos en el proceso electoral del 2021.

Expresó que “las mujeres de este país demandamos cambios profundos a nivel jurídico, político y social”. En este sentido, afirmó que en el Senado estarán pendientes para que en los reglamentos y lineamientos que emitan las autoridades para regular las elecciones sean consistentes con las reformas de paridad y de violencia política de género.

En el foro a distancia “Paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género, hacia la igualdad sustantiva en Coahuila”, Fernández Balboa dijo que “las resistencias son muchas, pero la igualdad de género es una tema que llegó para quedarse y no bajaremos la guardia en la búsqueda de un país con mayor igualdad de oportunidades para las mujeres”.

Aseguró que el Poder Legislativo cumplirá con la parte que le corresponde para generar leyes e instituciones que sirvan como base para el adelanto de las mujeres. Así, asentó, la Cámara de Senadores es una aliada en esta lucha por la igualdad y la justicia social.

A la fecha, refirió, alrededor de 23 entidades han armonizado su legislación según dispuesto en la reforma constitucional para garantizar la paridad género en todos los órganos del Estado y las modificaciones a diversos ordenamientos para sancionar la violencia política contra las mujeres.

Al aclarar que no toda la tarea corresponde a los congresos, informó que, en estos momentos, el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales en materia Electoral se encuentran en el proceso de elaboración de los reglamentos y los lineamientos que regularán las elecciones de 2021.

Dijo que estos cambios podrían ser consideradas como los últimos esfuerzos en la lucha por la igualdad sustantiva en nuestro país. “Ha sido un largo camino, sinuoso, no exento de retrocesos, pero con una tendencia histórica sostenida hacia la construcción de una sociedad con igualdad de derechos”.

“A poco más de un año de la publicación de la reforma de paridad, los retos de igualdad siguen siendo enormes, y nos convocan a seguir empujando los cambios que este país requiere, con la fuerza política de las mujeres”, acotó.

Must Read

Tensión al máximo en EU ante veredicto del caso George Floyd

Las fuerzas de seguridad se mantienen en alerta en EU ante posibles disturbios luego de que se conozca el veredicto del juicio por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía

Cazador muere aplastado por manada de elefantes al tratar de huir

Autoridades de Sudáfrica reportan la muerte de un presunto cazador furtivo que fue pisoteado por una manada de elefantes al tratar de huir de los guardias en el famoso Parque Kruger

Expulsó México a 1,893 extranjeros por robo, homicidio…

El INAMI informa que esto fue por diversos motivos como relaciones con la seguridad nacional; cifra es en los últimos 15 meses; autoridades supervisan trato a las personas

Starbucks conmemora el Día de la Tierra con vasos reusables y opciones amigables con el planeta

Por tiempo limitado, a través de Starbucks Delivers, los clientes podrán recibir residuos de café molido para preparar composta y dar vida a una nueva planta o nutrir jardines

Presidente de UEFA tunde con todo a la Superliga

Aleksander Ceferin calificó de vergonzosa y codiciosa la nueva competencia impulsada por doce grandes clubes europeos