Inicio Economía Pega desaceleración a emisión de billetes, señala Banxico

Pega desaceleración a emisión de billetes, señala Banxico

De las seis denominaciones distintas que hay, sólo hubo bajas anuales en las piezas emitidas de 50 y 500 pesos en diciembre del año pasado.

En diciembre del año pasado el Banco de México emitió 355.3 millones de piezas de billetes nuevos, su cifra más baja desde diciembre de 2014.

En relación con el resultado del año pasado, la emisión de billetes en el último mes de 2019 presentó una reducción de 7.6 por ciento.

La caída “se explica por la disminución de los requerimientos de dinero por parte del público derivada de la desaceleración de la economía mexicana en 2019.

“Al respecto, cabe precisar que en un episodio de desaceleración económica sólo disminuye la tasa de crecimiento y no la cantidad de billetes y monedas en circulación, debido a que la demanda de dinero por parte del público para efectuar sus transacciones continúa creciendo, pero a una tasa menor a la que se observaba previamente”, señaló la institución central.

Las estimaciones generales del sector privado y de organismos públicos como la Secretaría de Hacienda y el propio banco central apuntan a que la economía tuvo un crecimiento nulo el año pasado, aunque hay instituciones como JP Morgan que prevé una contracción de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

Diciembre es el mes donde el organismo dirigido por Alejandro Díaz de León emite más billetes, debido a que es el periodo de mayor demanda por parte de los mexicanos. Según el Banco de México, “conforme la actividad económica es mayor, hay más transacciones o son de mayor monto. Como una parte importante de las operaciones comerciales en México se hacen con efectivo, al haber mayor cantidad de estas, se usan más los billetes y las monedas”. Además, el cierre del año detona el uso del dinero.

“Conforme se acercan las fiestas navideñas, la utilización de los billetes y monedas aumenta sustancialmente. El crecimiento comienza a mediados de noviembre y llega a su punto más alto, generalmente, unos días antes de navidad. A comienzos de enero, la mayor parte del efectivo utilizado en la temporada decembrina se deposita en los bancos, quienes, a su vez, lo depositan en el Banco de México”, detalla el organismo central en el documento Provisión de efectivo.

RESULTADO CONCENTRADO

Por denominación, los datos del Banxico arrojaron un incremento en la emisión de billetes de 20, 100, 200 y mil pesos, mientras que sólo la fabricación de billetes de 50 y 500 fueron los que presentaron contracciones.

En el caso de los billetes que tienen impresa la cara de José María Morelos, la caída en la emisión fue de 18.87 por ciento al comparar el resultado de diciembre de 2019 con el mismo lapso, pero de 2018.

La denominación que tuvo la mayor caída fue la de 500 pesos, pues en diciembre del año pasado se imprimieron 103.9 millones de piezas, lo que significó una baja de 27.13 por ciento.

Los demás billetes, incluso el de mil pesos, mostraron alzas generalizadas en relación con su resultado del año anterior.

Aun con los incrementos en cuatro de las seis denominaciones que hay en circulación en el país, el número total de billetes nuevos tocó un mínimo de al menos cinco años.

 

Must Read

KFC anuncia el regreso de CHIZZA con Lolita Ayala, y con una proyección en la Torre Latino

En días pasados el equipo de investigación de Lolita Ayala dio cobertura a través de varios clips informativos a la aparición de diversos...

Cuando el tarjetazo no es una opción: Big Data y Conectividad son la solución

El estrés financiero azota casi a todos en algún momento. Cuando los gastos superan el presupuesto, cuando hay una caída en ingresos o cuando...

Las válvulas TR6 de Danfoss de Climatización sinónimo de funcionalidad

El uso de aires acondicionados significa mayor confort y funcionalidad de lo que podría tenerse en lugares con temperatura ambiente; para el sector...

Milpa Alta, con el mayor desempleo y exigua industrialización

Así, la agricultura sigue métodos tradicionales de temporal, en parcelas de minifundios, con trabajo familiar principalmente y con poca utilización de maquinaria.

Insuficiente el número de nefrólogos en México

En México existe un nefrólogo para casi 13,000 personas con insuficiencia renal, es decir, sólo 700 médicos para nueve millones con afectaciones en los riñones.