Inicio Sustentabilidad Vivienda Participan equipos de 13 países en plan para fabricar casas sustentables

Participan equipos de 13 países en plan para fabricar casas sustentables

Fundación Beckmann y la Universidad Jesuita de Guadalajara anunciaron a los ganadores del 1er Concurso Internacional de Vivienda Social Sustentable, en el que participaron 295 equipos inscritos, 698 participantes, 13 países latinoamericanos, y 103 ciudades de México.

El proyecto tuvo como propósito de aprovechar, reutilizar y reciclar insumos del proceso de fabricación de la cadena productiva agave-tequila y materiales locales para diseñar una vivienda social sustentable a familias en situación vulnerable en Tequila, Jalisco.

Fundación Beckmann en conjunto con el departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), convocaron estudiantes de arquitectura, ingeniería civil y diseño de distintos países y ciudades para participar en este concurso.

La tarea era diseñar un proyecto conceptual de vivienda social sustentable, estético, cómodo y seguro, que respondiera a las normativas locales, reutilizando materiales del proceso de fabricación del tequila y materiales locales, haciendo énfasis en ofrecer soluciones de vivienda a grupos marginados de la región del Paisaje Agavero.

Fundación Beckmann desde hace 20 años ha desarrollado programas culturales que contribuyan al desarrollo comunitario sustentable; y desde hace tres meses decidió unirse al ITESO, en el marco del Segundo Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats, a fin de desarrollar dicho concurso.

“Nos enorgullece haber contado con la participación de 80 proyectos, 295 equipos, 698 participantes, 13 países latinoamericanos, 103 ciudades de la República Mexicana y 16 finalistas.

Para Fundación Beckmann, es un honor seguir nuestra convicción de sumar a las tradiciones y contribuir con este proyecto que esperamos se replique y favorezca a muchas personas,” comentó la maestra Sonia Espínola de la Llave de Fundación Beckmann.

El jurado calificador determinado por el Comité Organizador del 2° Congreso Internacional de Sustentabilidad de los Hábitats en conjunto con Fundación Beckmann nombraron a los ganadores: primer lugar: Ximena Lara Savage y José Luis Bárcenas Flores; segundo lugar: Silvia Viana Álvarez y César Pérez Bastida.

Así como dos terceros lugares: Rodrigo Cárdenas Ortiz, Manuel Alejandro González Arellano y Akari Mariana Gutiérrez Camacho, Mariana Peredo Mier y Pablo Camacho.

La mención honorífica la obtuvieron: Emmanuel Villaseñor Ramírez, Dulce María Ramírez Camacho y Omar Peñaloza Chávez, quienes obtuvieron tabletas electrónicas, botellas conmemorativas y computadoras de escritorio.

“Agradecemos a la Fundación Beckmann y a la Universidad ITESO por darnos la oportunidad de demostrar que podemos crear y diseñar una vivienda con materiales reutilizables que nos permitan crear un producto digno para que sea habitable”, comentaron los ganadores del primer lugar.

Must Read

El Programa Marino Golfo de California de la Univ. de California se integra al Instituto de las Américas

En un esfuerzo por ampliar su liderazgo en asuntos de sustentabilidad en el hemisferio occidental, el Instituto de las Américas (IOA por sus...

El motivo más común por el cuál fracasan las transformaciones en las empresas es por no trabajarlas con la Gente: Angie Papadam, Directora de...

  • Hoy la mayor preocupación de los CEO’s es cómo llevar adelante una ‘Transformación Digital’ exitosa, apuntó la especialista • Angie Papadam da algunas claves...

Aconsejable desarrollar estrategias de crédito y cobranza por sector

De manera general, el crédito en México presenta movimientos contrastantes: el otorgado a empresas presenta una alta demanda, pero el crédito a personas otorgado a través de tarjetas, créditos personales o de nómina se redujo sustancialmente para minimizar el riesgo, un menor consumo y desempleo, dijo Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva y autor de Liderazgo para tod@s.

Grupo IBEROSTAR presenta en México ‘WAVE OF CHANGE’, su modelo de turismo sustentable

Grupo Iberostar, el grupo hotelero 100% familiar con más de 100 hoteles en 16 países, de los cuales 11 están en México, ha presentado...

Arum Trade lanza un programa de educación en vivo y en línea para inversionistas novatos y profesionales

Arum Trade anuncia Arum Live Trading, un programa de educación en línea para inversionistas y traders novatos y profesionales. A través del programa...