Inicio Sustentabilidad Vivienda Participan equipos de 13 países en plan para fabricar casas sustentables

Participan equipos de 13 países en plan para fabricar casas sustentables

Fundación Beckmann y la Universidad Jesuita de Guadalajara anunciaron a los ganadores del 1er Concurso Internacional de Vivienda Social Sustentable, en el que participaron 295 equipos inscritos, 698 participantes, 13 países latinoamericanos, y 103 ciudades de México.

El proyecto tuvo como propósito de aprovechar, reutilizar y reciclar insumos del proceso de fabricación de la cadena productiva agave-tequila y materiales locales para diseñar una vivienda social sustentable a familias en situación vulnerable en Tequila, Jalisco.

Fundación Beckmann en conjunto con el departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), convocaron estudiantes de arquitectura, ingeniería civil y diseño de distintos países y ciudades para participar en este concurso.

La tarea era diseñar un proyecto conceptual de vivienda social sustentable, estético, cómodo y seguro, que respondiera a las normativas locales, reutilizando materiales del proceso de fabricación del tequila y materiales locales, haciendo énfasis en ofrecer soluciones de vivienda a grupos marginados de la región del Paisaje Agavero.

Fundación Beckmann desde hace 20 años ha desarrollado programas culturales que contribuyan al desarrollo comunitario sustentable; y desde hace tres meses decidió unirse al ITESO, en el marco del Segundo Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats, a fin de desarrollar dicho concurso.

“Nos enorgullece haber contado con la participación de 80 proyectos, 295 equipos, 698 participantes, 13 países latinoamericanos, 103 ciudades de la República Mexicana y 16 finalistas.

Para Fundación Beckmann, es un honor seguir nuestra convicción de sumar a las tradiciones y contribuir con este proyecto que esperamos se replique y favorezca a muchas personas,” comentó la maestra Sonia Espínola de la Llave de Fundación Beckmann.

El jurado calificador determinado por el Comité Organizador del 2° Congreso Internacional de Sustentabilidad de los Hábitats en conjunto con Fundación Beckmann nombraron a los ganadores: primer lugar: Ximena Lara Savage y José Luis Bárcenas Flores; segundo lugar: Silvia Viana Álvarez y César Pérez Bastida.

Así como dos terceros lugares: Rodrigo Cárdenas Ortiz, Manuel Alejandro González Arellano y Akari Mariana Gutiérrez Camacho, Mariana Peredo Mier y Pablo Camacho.

La mención honorífica la obtuvieron: Emmanuel Villaseñor Ramírez, Dulce María Ramírez Camacho y Omar Peñaloza Chávez, quienes obtuvieron tabletas electrónicas, botellas conmemorativas y computadoras de escritorio.

“Agradecemos a la Fundación Beckmann y a la Universidad ITESO por darnos la oportunidad de demostrar que podemos crear y diseñar una vivienda con materiales reutilizables que nos permitan crear un producto digno para que sea habitable”, comentaron los ganadores del primer lugar.

Must Read

Capacita Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley de EU a Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco

La cooperación, capacitación y esfuerzos entre las Unidades de Inteligencia Financiera Federal y locales se da en el marco del acuerdo de cooperación en...

España prohíbe marchas feministas para el próximo 8M

Hasta el momento se han recibido más de 100 solicitudes para hacer marchas de mujeres este próximo 7 y 8 de marzo.

‘Frontera de EU con México está fuera de control’, advierte Trump

Donald Trump reapareció con un comunicado donde asegura que con la administración de Biden la frontera sur es un completo caos.

No asusta a López Obrador polarización política

Dijo que su gobierno tiene la característica de ser honesto y con ello revertir la situación de desigualdad que se vive en el país

Fiscalía de Chihuahua acusa a Maru Campos de cobrar sobornos a empresarios

Es una investigación distinta de la 'nómina secreta', en la que María Eugenia Campos Galván es acusada de haber recibido sobornos millonarios