Inicio Nacionales ONU buscará, valorará, adquirirá y entregará medicamentos

ONU buscará, valorará, adquirirá y entregará medicamentos

La Organización Nacional de las Naciones Unidas será la entidad que realice los estudios de mercado, cotizaciones y negociaciones para obtener precios bajos en la adquisición de medicamentos para el sistema público de salud en México, adelantó Fernando Cotrim Barbieri, representante de la oficina de la ONU para proyectos.

Este proceso incluirá medicamentos, vacunas, materiales de curación, y otros insumos médicos, expuso Cotrim en rueda de prensa en Palacio Nacional.

“Estás fases preliminares, pre-licitación, son relevantes, yo diría que más importantes que la licitación en sí.

“También una investigación de mercado amplia y profunda, no solamente para cumplir la etapa del rito del proceso de licitación, no, sustantiva amplia y profunda para mapear el mercado y a partir de ahí plantear las estrategias de licitaciones”, explicó Cotrim.

El representante de la ONU estableció que mediante este esquema se puede incluso negociar con las empresas o entidades que ofrezcan los precios más bajos con el fin de mejorar las condiciones para el gobierno de México.

El Canciller Marcelo Ebrard señaló que este esquema permite que se realicen los estudios de mercado más amplios y completos del mundo.

“Los estudios de mercado que vamos a tener no lo habíamos tenido en el pasado. La gestión pública permite acceder a medicamentos con estándares internacionales para que tengamos el mejor gasto posible”, planteó Ebrard y dijo qué tal vez se trate del proceso de licitación más grande en la historia de Naciones Unidas.

La ONU podría plantear hacer más de una licitación, para conseguir los mejores precios y cobrará una comisión del 1.25 por ciento del monto de las licitaciones.

“La ONU busca, valora, adquiere y entrega. Es un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de sobreprecios y abusos”, sentenció.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de las 3 mil 643 claves o medicamentos e insumos que requiere el sector público de salud, dos mil pueden adquirirse mediante este mecanismo.

Must Read

Respaldo total a Mario Delgado como presidente nacional de Morena: Alejandro Armenta

  * El senador poblano llamó a cerrar filas y a consolidar a Morena como el brazo operativo de la 4T El senador de Morena por...

‘A mí no me paga Repsol…’: López Obrador a congresistas de EU

"No daré un paso atrás para defender, en el marco de la ley, a Pemex y a la CFE” advirtió el presidente desde Coahuila

Trump vota por anticipado en Florida para las presidenciales

El presidente de EU acude a un centro de votación anticipada en Florida para sufragar en los comicios en los que se juega la reelección frente al demócrata Joe Biden

Reportan que opositor Leopoldo López huyó de Venezuela

Revelan que el opositor venezolano Lopoldo López dejó la residencia del embajador de España en Caracas, donde estaba en calidad de huésped desde el año pasado, para salir del país

Leeds de Bielsa escala al tercer lugar en la Premier

El equipo comandado por el estratega argentino se impuso por 3-0 en su visita al Aston Villa y se metió a puestos de Champions League