Inicio Nacionales Nutriólogos respaldan reforma que prohíbe venta de comida chatarra

Nutriólogos respaldan reforma que prohíbe venta de comida chatarra

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y especialistas en nutrición, exhortaron al Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat para que por encima de cualquier interés económico proteja y publique la reforma aprobaba por el Congreso estatal, que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a niñas, niños y adolescentes, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Durante la mesa de análisis “Oaxaca, el estado que detonó la Revolución en contra de la comida chatarra y bebidas azucaradas en la infancia”, Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), señaló que dicha reforma constituye un hito histórico para enfrentar el gravísimo problema de daños a la salud como consecuencia del alto consumo de alimentos chatarra.

“Es muy importante hacer conciencia de que el sentido de la reforma es velar por el interés superior de la infancia ante una situación que afecta  a gran parte de nuestra infancia con consecuencias previsiblemente catastróficas. Las demás consideraciones deberían razonarse y resolverse en función de este objetivo y no en función de otro tipo de intereses”.

Además, los expertos en salud solicitaron a las autoridades oaxaqueñas el establecimiento de una ley integral que privilegie el interés superior de la infancia e impulse la recuperación de la alimentación tradicional de la región, para una entidad que ocupa el primer lugar de obesidad infantil en el país.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), comentó que la iniciativa oaxaqueña debe servir de ejemplo para todo el país ante el fracaso de las medidas de autorregulación de la industria que colocaron la prioridad en sus ganancias económicas por encima de la salud de la niñez.

“El surgimiento de reformas de ley en Oaxaca y otras entidades federativas para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a niñas, niños y adolescentes, es una respuesta de emergencia frente a las evidencias que nos deja la pandemia sobre el impacto de las enfermedades crónico degenerativas que han incrementado la letalidad del Covid-19 en personas jóvenes”, añadió.

Por la Asociación Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, señaló que la reforma del Congreso estatal abre la puerta a una nueva realidad de buenos hábitos alimenticios, que a su vez impulsará el desarrollo económico de las comunidades rurales.

“Cambiarán los hábitos alimenticios en beneficio de la salud de la infancia y de la población en general, pero no sólo ello sino también impactará positivamente en las economías locales. El aumento de consumo de alimentos locales-sanos, sustituyendo el consumo de chatarra y bebidas azucaradas, conlleva que el dinero que iba hacia los grandes capitales se quedará en el estado”, resaltó.

Must Read

Al cierre del 4T2020 manifiesta Fibra Plus resultados positivos

A pesar de la situación marcada por la crisis sanitaria, Fibra PLUS registró al cierre del 4T2020 un significativo avance de obra en...

SRTI Park lanza MEA Energy Innovation hub, un polo global de innovación en energía

Sharjah Research Technology and Innovation Park (SRTI Park), en colaboración con la consultora Española de innovación Barrabés.biz, han lanzado MEA Energy Innovation Hub,...

Mobile gaming: la mejor apuesta a la seguridad de la marca según Adsmóvil

La seguridad de la marca, más conocida bajo el concepto de “Brand Safety”, se ha convertido en una prioridad vital para la industria...

Arcus anuncia Arcus Pay: Riel de pagos que convierte a puntos de venta en cajeros automáticos

Arcus, plataforma fintech líder que hace posible la tecnología financiera para todos, anuncia el lanzamiento de Arcus Pay, un riel de pagos a...

Estudiar en el extranjero en tiempo de Covid-19, hace referencia ASSE México

Después de un año de desafíos relacionados con la pandemia y el aprendizaje a distancia, el deseo de normalidad se hace más fuerte...