Inicio CDMX Morena viola reglamento hacía selección del Comité de Selección de Planeación CDMX

Morena viola reglamento hacía selección del Comité de Selección de Planeación CDMX

 

Este jueves, diputados del PAN, integrantes de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, expresaron su voto en contra del Acuerdo que establece los criterios para elaborar el dictamen rumbo a la designación de las y los integrantes del Comité de Selección, mismos que darán fe al próximo titular del Institución de Planeación de la CDMX.

El diputado Jorge Triana y Pablo Montes de Oca argumentaron su postura en sentido negativo, al señalar que los procedimientos encontrados violan desde el inicio la legalidad y las disposiciones del Reglamento interno del Congreso local.

La decisión de ir en contra, también tiene que ver con que la Comisión Permanente no cuenta con atribuciones para conocer de excitativas que recaigan a turnos en sesiones de Pleno. “Para reforzar lo anterior, el artículo 66 de la Ley Orgánica enlista las atribuciones de la Comisión Permanente, y en ninguna de sus fracciones alude a la facultad para conocer sobre excitativas”.

Para los panistas, debe existir mayor claridad en el método de votación por cédula, ya que se mantiene aún vigente la ‘secrecía’ del voto, por lo que se debe respetar hasta las últimas consecuencias.

Sin embargo, detalló debe establecerse un ‘candado’ para que no quede en manos sólo de la Presidencia si se abren o no a los integrantes de la Comisión los votos, sin romper esta disposición.

“Habría que poner un candado mucho más especifico para que el sentido de los votos no se abra como tal, pero sí exista la debida transparencia”.

Aunado a ello, advirtió es necesario evitar cualquier ‘recoveco legal’ que pudiera poner en riesgo el dictamen.

Se trata de un instrumento legislativo que fue redireccionado a través de un órgano que no estaba facultado para llevarlo a cabo en votación permanente.

Must Read

¿Cómo lo hizo? Graban a un alce ‘caminando’ sobre el agua

Kristy Paniptchuk logró captar el momento en que un alce va caminando sobre el agua de un río en Alaska.

RAE incluye el trágico ‘cruzazulear’ a su Observatorio de Palabras

El verbo cruzazulear es un derivado mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul, explica la RAE

Apple desarrolla motor de búsqueda para competirle a Google

Apple aceleró los esfuerzos para desarrollar su propio motor de búsqueda, que permitiría al fabricante del iPhone ofrecer una alternativa a Google

RAE incluye el trágico ‘cruzazulear’ a su Observatorio de Palabras

El verbo cruzazulear es un derivado mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul, explica la RAE

UIF exhibe a 28 empresas de Querétaro ligadas al CJNG

Forman parte de las más de 2 mil 200 que fueron bloqueadas durante del operativo ‘Agave Azul’ a nivel nacional, destacó el titular de la UIF, Santiago Nieto