Inicio Nacionales Morena acuerda impulsar juicio contra expresidentes

Morena acuerda impulsar juicio contra expresidentes

El grupo parlamentario de Morena en el Senado acordó impulsar la petición formal de una consulta popular para someter a juicio a los expresidentes de la República, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Mónica Fernández Balboa, presidenta saliente del Senado, informó que ya existen tres peticiones ciudadanas de consulta popular contra los expresidentes de la República, a las cuales ya el Senado les dio el formato para recabar las firmas.

Una fue presentada por dos normalistas de Ayotzinapa; una más por estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y una más por ciudadanos de Oaxaca. Así, sólo esas tres ya tienen autorización para recabar las firmas.

Pero a la par de esas consultas populares que promueven los ciudadanos, Morena en el Senado decidió meter su propia petición, con el respaldo de sus 61 integrantes, número que incluso es superior a los 43 que se requieren para hacer la propuesta formal el 1 de septiembre.

Razones sobran” para llevar a juicio a los ex presidentes de la República, aseguró Citlalli Hernández al poner el tema sobre la mesa de discusión de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, el cual acordó integrar una comisión de discusión técnica y jurídica, a fin de que la propuesta esté sólida y no sea impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La comisión se formará para definir la pregunta, pues valoraron si es conveniente o no poner los nombres de los ex presidentes de la República, a fin de que no sea rechazada por la Corte, pero el consenso mayoritario fue que el periodo a considerar sea desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Casimiro Méndez aseguró que esta consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes desde Salinas hasta Peña Nieto, convertirá a México como el primer país en el mundo en someter a juicio al neoliberalismo.

Por primera vez en el mundo enjuiciaremos un sistema rapaz, criminal, entreguista, llamado neoliberalismo (…) Será una lección de dignidad en el mundo; México será el primer país que lleva al juicio al neoliberalsmo… serán llevamos a juicio a quien en 1989 llevaron a privatización y entregaron bancos a sus amigos y socios; los que concesionaron minas por más de 50 años; a quienes no permitieron la soberanía energética; a quienes negaron derechos a los maestros; enjuiciar a ex presidentes sembrará un precedente histórico en la comunidad”, dijo.

Must Read

Costo de ciberdelitos en México es de 70 mil millones de pesos al año

Actualmente la mayor parte de los ciberataques son vía phishing, descuidos personales o fallos en actualizaciones, dijo el también autor de Liderazgo para tod@s quien aconsejó que para evitar los ciberataques las empresas adopten un proceso iterativo y adaptativo y mantenga un inventario de alto nivel de sus sistemas de forma regular, lo que se contrapone a adoptar nuevos y costosos sistemas de protección.

Lanzan la campaña CandidaturasXlaNiñez dirigida a candidatos

El organismo humanitario World Vision hizo un llamado a los candidatos y candidatas a puestos de elección popular, a comprometerse con la niñez y actuar con base en ocho compromisos en caso de ser elegidos para el cargo que compiten.

Afore InverCap celebra su 16° aniversario

La Afore que comenzó sus operaciones por autorización de la CONSAR en 2005, cumplió ya 16 años brindando sus servicios a un amplio...

Hostinger – La empresa de hosting de más rápido crecimiento en el mundo en 2020

Descubrir cómo se desempeñó la industria del alojamiento web durante la pandemia Un estudio realizado por el sitio web de Bitcatcha reveló que la pandemia...

Monaco Yacht Club & Residences lanza el ancla para celebrar la colocación de la última viga

Monaco Yacht Club & Residences, las esperadas residencias boutique nuevas junto a la bahía, con marina privada y una ubicación excelente en uno...