Inicio Internacional México y 3 países de LA coinciden en generar resiliencia en sistemas...

México y 3 países de LA coinciden en generar resiliencia en sistemas de salud ante COVID-19

Diversos paneles de expertos han concluido que la mejor manera de prepararse ante la pandemia de COVID-19 es fortalecer los sistemas de salud pública en cuanto a capacidad de prestación de servicios, vigilancia epidemiológica, atención primaria y hospitalaria con liderazgo local y nacional, personal competente, infraestructura y planes de colaboración global en momentos como el que vivimos, afirmó Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al iniciar la videoconferencia denominada Resiliencia de los Sistemas de Salud en América Latina ante la Epidemia de #COVID-19, organizada por el INSP, en colaboración con el Instituto Internacional de Futuros de Salud, Rivera Dommarco dijo que el propósito es compartir las experiencias de cuatro países de América Latina: Ecuador, Colombia, Brasil y México, con miras a identificar lecciones que permitan prepararnos contra amenazas globales de salud.

Enrique Ruelas Barajas, presidente del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, expuso la necesidad de crear sistemas de salud resilientes para que puedan seguir funcionando aun en momentos críticos por desastres naturales, como huracanes, inundaciones o terremotos.

Detalló que la resiliencia de los sistemas de salud es la capacidad de actores, instituciones y población para preparase y responder efectivamente a una crisis; mantener sus funciones principales; aprender lecciones y reorganizarse si las condiciones lo requieren.

En su participación, Iván Darío González Ortiz,  ex ministro de Salud de Colombia, detalló que la epidemia en Colombia sigue en ascenso y aún no llega al pico, por lo que enfrentan retos como incrementar la aplicación de pruebas y fortalecer la capacidad estructural de los hospitales.

Finalmente, los panelistas hicieron una serie de recomendaciones que debe seguir cualquier país, como: financiamiento sólido con una distribución efectiva, gobernanza, información epidemiológica; talento: personal capacitado, suficiente y reconocido; participación de la sociedad civil; prevención de fracturas en las estructuras de gobierno; actuación bajo valores y ética; atención primaria, reorganización de la atención de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, seguridad de las y los pacientes en hospitales y la construcción de una visión de país después de la pandemia.

Must Read

Sismo de 5.2 sacude Guatemala; no se reportan daños

Esta tarde se registró un sismo de magnitud 5.2 en Guatemala; este temblor también se sintió en las costas de El Salvador.

Gobernador de BCS da positivo a covid-19

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer que dio positivo a covid-19, junto con su esposa, Gabriela Velázquez de Mendoza

‘Chucky’ y el Nápoles hacen la diablura en España

El cuadro de la Serie A se impuso por la mínima ante la Real Sociedad y se ponen como segundos del grupo F de la Liga de Europa

Exigen al GCDMX indemnizar sin pretexto a automovilistas ante daños por baches

Mayoría legislativa niega a los automovilistas el derecho a reclamar indemnización pronta por daños en sus unidades derivado de vialidades en pésimas condiciones. El diputado...

Hallan en Chiapas a menor desaparecida en CDMX desde 2019

Policías de Investigación localizaron a la adolescente cuyo paradero se desconocía desde el 3 de noviembre del año pasado, cuando fue vista por última vez en Álvaro Obregón