Inicio Nacional México pierde atractivo y sale del radar para la inversión extranjera

México pierde atractivo y sale del radar para la inversión extranjera

El país ya no se encuentra en los 25 destinos prioritarios a nivel mundial, de acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020 reveló que México ya no se encuentra en los 25 destinos prioritarios a nivel mundial.

“Esto refleja que los inversionistas consideran que México es un destino menos atractivo para la Inversión Extranjera Directa respecto a otros países”, explicó Erik Peterson, director general del Global Business Policy Council de Kearney, y coautor del estudio.

A su vez, Ricardo Haneine, director y socio de Kearney México, detalló que el país quedó rezagado de la lista por varios factores como el bajo crecimiento histórico, los cambios en las ‘reglas del juego’, falta de transparencia en las normativas, así como la cancelación de diversas obras privadas.

“Por ejemplo, los cambios de reglas que han frenado la dinámica de la Reforma Energética tanto en rondas de exploración y producción, así como en nuevos proyectos de generación de energía eléctrica limpia influyeron en este resultado”, y destacó que hay algunas decisiones de inversión por parte del gobierno de México que tienen un alto costo y son de bajo impacto, como las construcciones del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ de Santa Lucía.

“La cancelación del Aeropuerto de Texcoco y el freno de inversiones privadas, como la planta de Constellation Brands en Mexicali, también restan credibilidad en un Estado de derecho”, resaltó Haneine.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que hay tres motivos que han ahuyentado la IED de México.

“El primero es la recesión económica en la industria nacional, ya que básicamente la mitad de la IED que llega a nuestro país llega al sector industrial, principalmente la manufactura; en segundo lugar sería el T-MEC, ya que las empresas ya sabían que iba a haber modificaciones importantes en el sector automotriz, por lo que ya están tomando decisiones de inversión que no se van a realizar en México y se reubicarán en otros países”, dijo.

Como tercer aspecto, De la Cruz señaló el ambiente adverso a nivel global, ya que la desaceleración económica provocará que los países tengan menos capital disponible.

Esta es la segunda ocasión desde la creación del índice en la que México se encuentra fuera, lo estuvo previamente en 2011.

En 2019, el país se ubicó a un paso de salir de la lista, en el lugar número 25. Históricamente, la mejor posición se registró en 2002, cuando se situó en tercer lugar.

Must Read

MORENA aventaja en 4 alcaldías de la CDMX, el PAN en una y la Alianza Va Por México en dos

• Margarita Zavala encabeza las preferencias en su distrito para una diputación federal Si hoy fueran las elecciones, la alianza “Va por México” ganaría alcaldía...

Alianza entre EUDE Business School y la Universidad Complutense de Madrid para impulsar el emprendimiento

Académicamente, la alianza se materializa con el lanzamiento inicial de dos másteres online de emprendimiento, impartidos de forma conjunta por ambas instituciones en...

Soluciones Creativas obtiene certificación por TOP Companies por tercer año consecutivo

El nivel de responsabilidad de una empresa es notable cuando busca potenciar el bienestar y el desarrollo profesional de sus empleados y de...

Préstamo de $128,3 millones para la construcción de Una Residences en Miami

Mientras Una Residences, en Miami, experimenta un aumento en la llegada de compradores, que se refleja en los $75 millones en ventas en...

Inversión pública y privada, clave para impulsar el bienestar en la Cuauhtémoc: candidata del PES

La candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Itzel Cabral Soto a la alcaldía Cuauhtémoc, señaló que es urgente destinar inversión pública y privada para...