Inicio Nacional México pierde atractivo y sale del radar para la inversión extranjera

México pierde atractivo y sale del radar para la inversión extranjera

El país ya no se encuentra en los 25 destinos prioritarios a nivel mundial, de acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020 reveló que México ya no se encuentra en los 25 destinos prioritarios a nivel mundial.

“Esto refleja que los inversionistas consideran que México es un destino menos atractivo para la Inversión Extranjera Directa respecto a otros países”, explicó Erik Peterson, director general del Global Business Policy Council de Kearney, y coautor del estudio.

A su vez, Ricardo Haneine, director y socio de Kearney México, detalló que el país quedó rezagado de la lista por varios factores como el bajo crecimiento histórico, los cambios en las ‘reglas del juego’, falta de transparencia en las normativas, así como la cancelación de diversas obras privadas.

“Por ejemplo, los cambios de reglas que han frenado la dinámica de la Reforma Energética tanto en rondas de exploración y producción, así como en nuevos proyectos de generación de energía eléctrica limpia influyeron en este resultado”, y destacó que hay algunas decisiones de inversión por parte del gobierno de México que tienen un alto costo y son de bajo impacto, como las construcciones del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ de Santa Lucía.

“La cancelación del Aeropuerto de Texcoco y el freno de inversiones privadas, como la planta de Constellation Brands en Mexicali, también restan credibilidad en un Estado de derecho”, resaltó Haneine.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que hay tres motivos que han ahuyentado la IED de México.

“El primero es la recesión económica en la industria nacional, ya que básicamente la mitad de la IED que llega a nuestro país llega al sector industrial, principalmente la manufactura; en segundo lugar sería el T-MEC, ya que las empresas ya sabían que iba a haber modificaciones importantes en el sector automotriz, por lo que ya están tomando decisiones de inversión que no se van a realizar en México y se reubicarán en otros países”, dijo.

Como tercer aspecto, De la Cruz señaló el ambiente adverso a nivel global, ya que la desaceleración económica provocará que los países tengan menos capital disponible.

Esta es la segunda ocasión desde la creación del índice en la que México se encuentra fuera, lo estuvo previamente en 2011.

En 2019, el país se ubicó a un paso de salir de la lista, en el lugar número 25. Históricamente, la mejor posición se registró en 2002, cuando se situó en tercer lugar.

Must Read

COPARMEX CDMX lanza la plataforma CONECTA de ayuda mutua para financiar empresas

Porque ante la falta de apoyos del Gobierno de la Ciudad de México “tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados o en la inacción viendo...

Ordena Biden dar prioridad al ‘made in USA’

El presidente de EU firma una orden ejecutiva que da prioridad a las empresas y productos estadunidenses en los contratos con el gobierno federal

‘El presidente es uno y está en pleno ejercicio de sus funciones’

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, informa que el mandatario cumple a la distancia con sus responsabilidades; ella espera resultados de prueba PCR, en la rápida salió negativa

Investigan intentos de alterar resultado electoral a favor e Trump

El Departamento de Justicia de EU abre una investigación para determinar si responsables de la cartera intentaron influir para 'alterar los resultados de la elección presidencial' a favor de Trump

Advierten condiciones muy difíciles en JO para atletas no vacunados

El presidente del Comité Olímpico Francés señaló que los deportistas no vacunados tendrán que llevar a cabo "una especie de cuarentena, de quincena" en Japón