Inicio Nacionales México analiza hacer negocios en mercado asiático

México analiza hacer negocios en mercado asiático

México cuenta con grandes excedentes de gas, por lo que se analiza la posibilidad de hacer negocios en el mercado asiático, reveló este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el primer mandatario reprochó que durante sexenios pasados se adquirió «gas al por mayor», a grado tal que no se necesitará sino hasta dentro de tres décadas.

Por ello, la necesidad de utilizar en beneficio de los mexicanos las compras que se hicieron de más.

Hay gas de sobra contratado y tenemos que buscar la forma de utilizarlo, porque ya son contratos que se suscribieron y tenemos que respetar esos contratos. Entonces, hay varias opciones, las estamos analizando. Una empresa, Sempra, quiere se le otorgue un permiso para vender gas a Japón, esa empresa tiene su planta en Ensenada y quieren vender gas a Japón; pero esa misma empresa es socia de la que nos vendió gas a nosotros en el Pacífico, por donde pasa este gasoducto de los yaquis, entonces queremos ver si hay un acuerdo con la empresa para que ese gas excedente también se pueda ir al Asia y que no nos cueste a nosotros», puntualizó el presidente.

El plan también contempla construir una planta para tratar gas en Salina Cruz, Oaxaca, aprovechar los ductos existentes y «también vender a Asia», agregó López Obrador.

En la estrategia para comercializar el gas excedente, el jefe del ejecutivo federal reconoció que no descartan la posibilidad de vender gas a Centroamérica.

Sin embargo, primero debe quedar resuelto el abasto de gas en la península de Yucatán para garantizar que en esa zona del país haya energía eléctrica.

Ya estamos haciendo un gasoducto y vamos a tener gas en Yucatán y en Quintana Roo para abastecer plantas termoeléctricas y que no tengamos problemas de apagones en Yucatán; lo mismo en el caso de Los Cabos, que son las dos regiones en donde hay desabasto o no se tiene abasto suficiente en tiempos de mayor consumo, pero ya se está trabajando en eso», aseguró desde Palacio Nacional.

En este sentido, el presidente de México recordó que en el pasado se entregaron contratos para que supuestamente se construyeran plantas de generación de energía eléctrica y esas termoeléctricas serían abastecidas con gas que se tenía que comprar en Estados Unidos.

Lo que pasó fue que «no se hicieron las plantas termoeléctricas y se firmaron los contratos para hacer los gasoductos y comprar el gas».

Una planeación de lo más irregular que puede haber. Imagínense, no se hacen las plantas, pero se compra el gas. La pregunta es ¿y qué hacemos con el gas?», cuestionó el mandatario mexicano.

Must Read

Sofomes se alían con fabricantes y captan mercados desatendidos por la banca

60% de las empresas en el país obtiene su primera línea de financiamiento en una Sofom.** Las 1,500 Sofomes ofrecen 20% del financiamiento del...

Soluciones Inteligentes para desarrollar Smart Cities en semana nórdica 2021

Danfoss México www.danfoss.com.mx el líder mundial que suministra tecnologías que satisfacen la creciente demanda de eficiencia energética, anunció su participación en la Semana...

Bybit lanzará contratos de futuros de Ether

ETHUSD0625 comenzará a comerciarse el 20 de mayo a las 10 AM UTC o después si se alcanzan las condiciones de liquidez. Los futuros...

Seremos un gobierno incluyente, defenderemos los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+: Evelyn Parra

  • Vamos a crear un Centro Comunitario de Atención Integral a la Diversidad Sexual, así como implementar talleres de sensibilización y diversidad sexual para...

Celebra MORENA Querétaro decisión del TRIBUNAL ELECTORAL de devolver la candidatura a Alex Pérez para la Diputación local del Dtto. 02

  • Alex Pérez, el candidato de Morena que venció al Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ), se declaró listo y echado para adelante a pesar...