Inicio Internacionales Metro de Moscú contrata a primeras mujeres conductoras en su historia

Metro de Moscú contrata a primeras mujeres conductoras en su historia

El metro de Moscú anunció el domingo que ha contratado a mujeres conductoras por primera vez en la historia reciente, gracias a una serie de reformas recientes de la legislación rusa que excluía a mujeres de numerosas profesiones.

Las primeras mujeres conductoras de trenes eléctricos de la historia moderna empezaron a trabajar para el metro de Moscú», anunció el sistema de transportes que gestiona la tentacular red de metro de la capital.

Desde la época soviética, solo los hombres podían conducir los trenes del metro moscovita ya que este trabajo formaba parte de la lista, creada por el gobierno, de profesiones consideradas como nocivas para la salud de las mujeres. Construido en la época de la URSS, el metro de Moscú era considerado como el buque insignia del régimen comunista.

La prohibición de muchas profesiones para las mujeres ha generado críticas. Un decreto del Ministerio de Trabajo de septiembre de 2020 reduce de 456 a un centenar el número de profesiones reservadas exclusivamente a los hombres.

El argumento de que la conducción del metro es peligroso ya que supone largas jornadas de trabajo bajo tierra ha sido criticado ya que el metro también emplea a mujeres para la limpieza, taquillas y la vigilancia de las escaleras mecánicas.

Según los transportes públicos de Moscú, gracias a la automatización, la conducción de trenes «ha dejado de estar asociada a esfuerzos físicos pesados».

La lista anterior, que fue aprobada en 2000, excluía a las mujeres de la explotación minera y la metalurgia, y también les prohibía conducir autobuses, ser marinas, paracaidistas, mecánicas de automóvil e incluso fabricar instrumentos de viento.

Muchos trabajos que figuraban en la lista de 2000 son actualmente accesible a las mujeres, según el decreto del ministerio de Trabajo.

La red ferroviaria rusa también ha anunciado que empleará a conductoras de tren en 2021.

Must Read

FDA aprueba uso de vacuna covid de Johnson & Johnson

EU autoriza vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19 para uso de emergencia.

Planteará López Obrador a EU legalizar a trabajadores migrantes

Sería similar al programa Bracero, que se instauró durante la II Guerra Mundial para permitir el ingreso de mexicanos que reemplazaran a los trabajadores del campo que iban a la guerra

No estamos siendo omisos en caso de Félix Salgado Macedonio: Mario Delgado

El líder nacional de Morena aseguró que esperan la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que solicitó la reposición del proceso interno de elección en Guerrero

Niza se convierte en ciudad fantasma ante confinamiento por covid

Ante el repunte en los casos de covid la ciudad francesa de Niza amaneció desierta.

Chivas y Raúl Gudiño renuevan su vínculo

El guardameta se aseguró permanecer en el Guadalajara por lo menos dos años más, manteniéndose firme en la columna del Rebaño