Inicio Nacional Mejora México en los países evaluados en Índice de Percepción de la...

Mejora México en los países evaluados en Índice de Percepción de la Corrupción

México mejoró ocho lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional de 2019 al aparecer en el puesto 130, aunque sigue siendo el peor evaluado de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con la información revelada, México escaló hasta el sitio 130 de 138 países analizados por expertos en seguridad y empresarios, durante la medición en el 2018 llegó al sitio 138 con 28 puntos.

El índice de Percepción de la Corrupción (IPC) evalúa a los países participantes en una escala del 0 al 100, en donde a menor puntaje hay mayor índice de percepción de corrupción.

Para México, el estudio señala que pese a tener varios declives en la materia, hay puntos positivos para hacer que mejore el puntaje sobre todo con la reciente reforma anticorrupción y la creación de la Fiscalía General de la República si se garantiza su autonomía.

México ocupó el peldaño 130 junto a Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo. Los últimos cinco peldaños son ocupados por Honduras (146), Nicaragua (147), Haití (148), Venezuela (149) y Somalia (150).

Por el contrario, a la cabeza aparecen Dinamarca (1), Nueva Zelanda (2), Finlandia (3); Singapur, Suecia y Suiza (empatados en el lugar 4); y Noruega.

Pese a ello, más de dos tercios de los países evaluados muestran signos de estancamiento o retrocesos en sus respectivas luchas por acabar con la corrupción.

“Los países en los que las elecciones y la financiación de los partidos son sometidos a la influencia indebida de intereses particulares, tienen menos posibilidades de reducir la corrupción”, concluye el estudio.

Must Read

Raúl Jiménez sale conmocionado ante el Arsenal

El delantero mexicano sufrió un aparatoso choque de cabezas con el central brasileño David Luiz y fue retirado del campo en camilla

‘Fue un fraude total’, se aferra Trump al reaparecer en medios

En la primera entrevista que concede tras las elecciones, el presidente de EU insiste en su teoría del fraude masivo y advierte que no le harán cambiar de opinión

Atentado contra base militar deja al menos 30 muertos en Afganistán

Un coche bomba estalla en una base militar de la ciudad afgana de Ghazni, causando por lo menos 30 muertos y 24 heridos

Nueva York reanudará clases presenciales pese a repunte de covid

Alrededor de 190 mil alumnos podrán regresar a las aulas en la primera ronda de la reapertura, apenas una fracción de los más de un millón de estudiantes en el sistema

Sentencian a 171 años de cárcel a secuestradores de Los Zetas

Un grupo de seis presuntos integrantes de Los Zetas o Cártel del Golfo fueron sentenciados a 171 y 169 años de prisión