Inicio Economía Más pobres será el resultado de esta Pandemia

Más pobres será el resultado de esta Pandemia

El Coneval alerta sobre más de 10 millones de pobres en México como resultado de la crisis sanitaria del COVID-19; se prevé que más de 9 millones de personas no tendrán dinero para la canasta básica alimentaria

La actual pandemia que enfrenta el mundo, afecta, tanto al sector salud como al sector económico. Es algo que debemos tomar con seriedad y fortaleza, por lo que México tiene un panorama difícil: nuestro sistema de salud sobrevive con severas precariedades, tenemos 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes, mencionó el experto en economía, Lino Enrique Ávila Núñez.

En días pasados la calificadora estadounidense Moody’s publicó una actualización sobre sus proyecciones de crecimiento, donde estima que la economía mexicana se contraerá siete por ciento debido a la crisis económica ocasionada por esta pandemia.

Son dos razones las que convierten a nuestro país en uno vulnerable ante la crisis económica y sanitaria: la débil respuesta política del gobierno y nuestra dependencia de la economía estadounidense, dijo Lino Enrique Ávila Núñez.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encargado de medir la pobreza en México y evaluar programas sociales del Gobierno Federal, advirtió que el número de pobres por ingreso podría aumentar debido a la crisis sanitaria producida por el Covid-19.

El impacto económico del coronavirus en nuestro país podría aumentar la pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9 por ciento. Esto significa que entre 8.9 y 9.8 millones de personas se sumarán a la población con recursos insuficientes para adquirir una canasta alimentaria básica, sin mencionar el pago de servicios.

El porcentaje de pobres por ingreso en México podría pasar de 48.8 por ciento en 2018 a 56 por ciento este año en el mejor de los escenarios, y a 56.7 por ciento en el peor de ellos.

El Coneval también estima que la pérdida de empleos traerá como consecuencia, además de la disminución en los ingresos, la pérdida de las prestaciones laborales que brinda el trabajo formal, recordó Lino Enrique Ávila Núñez.

Las personas más vulnerables en este sentido son las que se encuentran ocupadas en trabajos subordinados, por cuenta propia, en los sectores más afectados y los ocupados sin seguro de desempleo, finalizó el experto en economía.

Must Read

ONG’s piden a Senado evitar errores al aprobar reformas sobre uso de plástico

ONG’s advirtieron que la iniciativa de ley es una simulación que sólo beneficia a la industria al dejar de lado la responsabilidad extendida al productor sobre la gestión de los residuos

Crece ambulantaje en la alcaldía Cuauhtémoc

Generar mayores oportunidades de empleo e incentivar las inversiones en la región serán acciones cruciales para la abanderada de ELIGE. “El abatimiento delincuencial será posible en la medida de generar mejores condiciones de vida y empleo digno para nuestros ciudadanos”, aseguró la líder.

"Comprando en Grupo" invierte en México 10 millones de dólares

La comunidad de comerciantes minoristas más grande de Latinoamérica, Comprando en Grupo, anuncia la inversión de 10 millones de dólares para el mercado...

Sofomes: nuevos aliados estratégicos de fabricantes y distribuidores

Tecnología y atención personalizada marcan las nuevas tendencias del financiamiento. El panorama económico exige creatividad e ingenio para enfrentarlo. Serfimex Capital ha desarrollado un...

Los retos de la nueva normalidad para las empresas que buscan posicionarse en la red

Las políticas de resguardo a la privacidad de datos de usuarios de la red, la aceleración de la digitalización en las actividades cotidianas...