Inicio Legislativo Martí Batres propone ley del Seguro contra la Violencia de Género

Martí Batres propone ley del Seguro contra la Violencia de Género

● Ayudar económicamente a las mujeres que enfrentan situaciones de alto riesgo, plantea el senador de Morena.

El senador Martí Batres Guadarrama impulsa una iniciativa para expedir la Ley del Seguro contra la Violencia de Género, que busca apoyar de manera económica, jurídica, médica y psicológica, a las mujeres que enfrentan una situación de alto riesgo que ponga en peligro su vida o integridad física.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena advirtió que, en la mayoría de los casos, ellas padecen agresiones en su casa, empleo o vecindario, es decir, en su entorno social inmediato.
Por eso, agregó, el proyecto de ley plantea otorgarles un apoyo económico para que puedan tener la autonomía necesaria y separarse de situaciones de violencia que se desarrollen en su propio hogar, trabajo o en el ámbito de convivencia vecinal o comunitaria en el que viven.

Precisó que es un seguro económico mensual equivalente al salario mínimo vigente, acompañado, en su caso, de la atención en algún refugio o albergue, así como de ayuda psicológica, médica y jurídica. El responsable de garantizar el acceso al seguro, será el INMUJERES.

El objetivo, reiteró Batres Guadarrama, es dotar a las mujeres de los recursos necesarios básicos para que se puedan separar del hogar, empleo o colonia en la que están viviendo esta violencia.

El senador dijo que la iniciativa tiene como referente el seguro contra la violencia familiar que se creó en la Ciudad de México en 2008.

«Tenemos perfectamente claro qua para erradicar la violencia hacia las mujeres hacen falta muchas medidas de carácter jurídico, penal y social, así como transformaciones culturales de diverso tipo».

«Ésta es sólo una de esas medidas, pero es una propuesta concreta que está basada en una experiencia específica y que podría ayudar a las mujeres para salirse de los entornos de violencia que las afectan», manifestó.

Se trata de un planteamiento que forma parte de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, así como de la discusión que se está dando en el Senado para fortalecer los derechos de las mujeres, asentó Martí Batres.

Must Read

Tres ministros podrían ser investigados por explosión en Beirut

Fadi Sawan, juez de Líbano, pidió investigar a tres ministros por su posible responsabilidad en la explosión del puerto de Beirut que dejó más de 200 muertos.

‘He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador’: Robles

La exfuncionaria señaló que instruyó a sus abogados atenerse al procedimiento judicial y ‘lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad’, afirmó

Santos de Brasil toma ventaja en Copa Libertadores

El histórico club carioca se impuso por 2-1 sobre la Liga de Quito en su visita a Ecuador, correspondiente a los octavos de final del torneo

Piden sancionar fiestas de más de 30 personas en Edomex

En el Estado de México en las últimas semanas el número de reuniones aumentó hasta 100% por época decembrina

No tuve participación en la Estafa Maestra: Videgaray

El exfuncionario respondió a través de una carta a las declaraciones de Sergio Arturo Ramírez, abogado defensor de Rosario Robles