Inicio Internacional Luego de 13 años, Turquía desbloquea Wikipedia

Luego de 13 años, Turquía desbloquea Wikipedia

El Gobierno de Turquía comenzó este miércoles el restablecimiento del acceso a la enciclopedia libre Wikipedia en todo el país, después de casi tres años de restricciones, informó el observatorio independiente de ciberseguridad, NetBlocks.

El desbloqueo del sitio comenzó tras la publicación del fallo del Tribunal Constitucional de Turquía por el que se consideran las restricciones de acceso al portal informativo como violaciones a la libertad de expresión, argumento aprobado desde el 26 de diciembre de 2019 y publicado este miércoles.

El monitoreo de internet realizado por NetBlocks permitió identificar que el servicio de Wikipedia en todos los idiomas se restableció gradualmente en el transcurso de este miércoles para la mayor parte de los usuarios de Turquía a través de los distintos servidores.

La autoridad de telecomunicaciones en Turquía cerró el acceso a todas las versiones de Wikipedia en abril de 2017, bajo el argumento de que el sitio no eliminó entradas que acusaban al Gobierno turco de apoyar al Estado Islámico en Siria, según informó la agencia de noticias Anadolu.

A pesar de que el Ejecutivo cuenta con una legislación que le permite bloquear cualquier página que considere un peligro para la seguridad nacional sin necesidad de una orden judicial, el primer Juzgado de Paz Penal de Ankara concluyó que en este caso las restricciones atentaban contra las garantías establecidas en la Constitución de Turquía.

Con el restablecimiento de la enciclopedia libre, se le otorgó la razón a la Fundación Wikimedia, dedicada a promover la accesibilidad de la educación y matriz de Wikipedia, quien recurrió a los tribunales turcos tras el bloqueo.

NetBlocks confirmó que la restauración del servicio de Wikipedia continúa y que el Gobierno turco logró censurar el sitio «con una combinación de filtrado de SNI y envenenamiento de DNS a nivel de ISP, con cada operador de telecomunicaciones responsable de la implementación técnica de las restricciones».

Must Read

Habrá ‘ley seca’ en 8 alcaldías para este fin de semana

La disposición entrará en vigor a partir de este viernes a las 18:00 horas y hasta el próximo domingo a las 23:59 horas

Francia constata un descenso de los casos de coronavirus

En total hay más de 28 mil personas hospitalizadas en todo el territorio francés. La tasa de positividad, no obstante, sigue bajando. Ahora se sitúa en torno al 11,7 por ciento

Nuevo golpe para Trump, corte rechaza desafío legal por elecciones en Pensilvania

Pensilvania certificó a Biden, que ganó el voto popular delestado, como su ganador esta semana. Según la ley del estado, el candidato que gana el voto popular obtiene los 20 votos electorales del territorio

México, en el ‘Top ten’ de la FIFA

El Tricolor gana dos posiciones para ubicarse en el noveno puesto del ranking mundial, volviendo a superar a Italia

Aprueban Reforma al Poder Judicial en Comisiones del Senado

La Reforma al Poder Judicial, otorgaría mayores facultades al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación actualmente a cargo del ministro Arturo Zaldívar