Inicio Uncategorized Los fideicomisos son esquemas opacos de administración de fondos que en muchas...

Los fideicomisos son esquemas opacos de administración de fondos que en muchas ocasiones iban a dar a las campañas electorales: Diputado Julio Carranza

* Dejemos de defender lo indefendible, estos mecanismos se generaron por la ineficiencia y falta de transparencia de gobiernos anteriores

Luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de la desaparición de 109 fideicomisos junto con el Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden), y ante las múltiples voces que exigen que se dé vuelta atrás con esta decisión, el diputado federal de Morena por el estado de Veracruz, Julio Carranza Aréas, llamó a no defender lo indefendible pues consideró que está claro y es del conocimiento público, que estos fideicomisos eran esquemas opacos de administración de fondos del gobierno que se prestaban para todo tipo de corruptelas.

El legislador destacó la necesidad de informar a la ciudadanía la razón por la se dio pie al numeroso surgimiento y uso de este tipo de mecanismos para administrar fondos gubernamentales, y por qué es que ahora se tomó la decisión de desaparecerlos.

La mayoría de estos fideicomisos, explicó Julio Carranza, fueron creados por la ineficiencia de los gobiernos anteriores, que al no poder ejercer a término un presupuesto y con el objetivo de no caer en subejercicios, buscaron una figura jurídica que les permitiera retener esos fondos sin límite de tiempo y que a su vez quedara registrado que el presupuesto se había gastado completamente, para que en el siguiente periodo no les fueran reducidos los recursos.

Al seleccionar esta figura para administrar el dinero, detalló el diputado Carranza, se buscaron entes privados para su operación y se creó todo un aparato en torno a éstos, con mecanismos que les permitían usar los recursos para los fines más diversos, desviados de su objetivo original, incluso usándolos para para financiar las campañas electorales en completa secrecía.

Es en este contexto que no debemos permitir que nuestro dinero se esconda en figuras privadas, que sólo sirven para mantener a grupos de administración de las mismas sin la transparencia que hoy se requiere para utilizar estos fondos, subrayó.

En entrevista, Carranza Aréas dijo que hay muchas personas que hoy se están desgarrando las vestiduras por la desaparición del FONDEN, olvidando que el último gran sismo que sufrimos en México en 2017, estuvo plagado de corrupción, y aunque recibimos ayuda internacional, después ésta se manejó como parte del presupuesto de ayuda para desastres y nunca se transparentó el ejercicio.

“En Veracruz tenemos la mejor prueba de lo mal que funcionaba el Fonden, porque fue agarrado específicamente para campañas electorales, tanto Fidel Herrera como Javier Duarte esperaban apenas a que cayera una lluviecita para meterle mano; también se nos olvida que al final del gobierno de Peña Nieto dejaron vacío el FONDEN por esa falta de reglas y de transparencia para su manejo”.

En este sentido el Diputado Federal llamó a dejar de defender lo indefendible y a confiar en el Gobierno federal, en que no se dejará desprotegidas a las comunidades cuando ocurran los desastres naturales y que se continuará con la política de apoyar a los sectores más desprotegidos de la población como lo han hecho hasta ahora.

El diputado Carranza dijo que Gobierno es el que tiene la obligación de administrar los recursos, no a través de las instituciones financieras como lo hicieron; como por ejemplo lo que sucede con las Afores de los trabajadores, que es un tema que también se buscará corregir, donde se pasaron estos fondos a los banqueros, quienes hoy los manejen a su gusto, pegándole a los derechos de los trabajadores, subrayó..

A pregunta expresa, el legislador dijo que quienes hacían uso abusivo de estos fondos, eran muy astutos pues sabían perfectamente dónde poner el dinero y qué mecanismos generar para no ser detectados.

Reportaban que se gastaba en un rubro el dinero cuando en realidad se usaba para otros fines; “estas personas eran ratas no pendejos, tenían todo un esquema para hacer lo que querían con estos fondos”, sentenció.

El diputado Julio Carranza dijo que la actitud de esta gente está muy clara y es simple de explicar, pues en la Constitución Política de México antes de abril del año pasado, no había en ninguno de sus 127 artículos, uno solo en el cual se le pudiera fincar responsabilidad a funcionarios públicos por temas de corrupción.

Fue hasta abril de 2019 que se logró hacer esto con el Artículo 19 Constitucional, donde se estableció pena de 20 años de cárcel sin derecho a fianza, para funcionarios que incurran en actos de corrupción, puntualizó.

Carranza Aréas pidió a la gente dejar atrás el tema de los fideicomisos y verificar de forma activa que el Gobierno cumpla con su obligación de administrar los recursos como debe de ser.

Ese dinero que está ahorita en estos fondos la nación lo necesita y se tiene que aplicar, en caso contrario se tendría que hacer como las administraciones anteriores, que endeudaban el país para atender las situaciones de desastre o aumentaban los impuestos, y ninguna de estas dos cosas está haciendo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó.

Por último, el diputado indicó que estos fondos deberán de ser aplicados a cabalidad y sin opacidad, y las garantías para su correcto uso se verán en buena medida en las reglas que se diseñarán para su operación.

Tomamos la decisión para que sean aplicados directamente y la garantía se está viendo ahorita mismo con la pandemia. Se estaría sufriendo aún más fuerte, si 58 millones de mexicanos no estuvieran recibiendo en estos momentos apoyos directos del Gobierno federal que sirven para alivianar la crisis tanto de salud como económica generada por el COVID-19, afirmó.

Must Read

Crece ambulantaje en la alcaldía Cuauhtémoc

Generar mayores oportunidades de empleo e incentivar las inversiones en la región serán acciones cruciales para la abanderada de ELIGE. “El abatimiento delincuencial será posible en la medida de generar mejores condiciones de vida y empleo digno para nuestros ciudadanos”, aseguró la líder.

"Comprando en Grupo" invierte en México 10 millones de dólares

La comunidad de comerciantes minoristas más grande de Latinoamérica, Comprando en Grupo, anuncia la inversión de 10 millones de dólares para el mercado...

Sofomes: nuevos aliados estratégicos de fabricantes y distribuidores

Tecnología y atención personalizada marcan las nuevas tendencias del financiamiento. El panorama económico exige creatividad e ingenio para enfrentarlo. Serfimex Capital ha desarrollado un...

Los retos de la nueva normalidad para las empresas que buscan posicionarse en la red

Las políticas de resguardo a la privacidad de datos de usuarios de la red, la aceleración de la digitalización en las actividades cotidianas...

Barro Aprobado abre su primer punto de venta de alfarería libre de plomo en la Ciudad de México

La tienda –que estará abierta martes, jueves y sábado de 12 pm a 5 pm- contará con alfarería proveniente de comunidades artesanas de...