Inicio Nacionales Lesiones en la piel de pacientes hospitalizados por COVID-19 pueden complicarse y...

Lesiones en la piel de pacientes hospitalizados por COVID-19 pueden complicarse y producir sepsis

En los pacientes con COVID-19 pueden producirse lesiones derivadas de la inmovilidad por estar acostados largos periodos, ya que permanecer en una misma posición en la cama durante mucho tiempo presiona las áreas de la piel, interrumpiendo el riego sanguíneo en las zonas y destruyendo el tejido dando como resultado úlceras por presión, así lo señaló Guillermina Pérez Jiménez, Coordinadora de la Clínica de Heridas y Estomas del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga.

“La aparición de llagas es variable dependiendo de la patología y la edad del paciente, entre 10 y 15 pacientes desarrollan úlceras esto complica la recuperación del paciente porque las estancias se vuelven más prolongadas, en el peor de los casos pueden tener una sepsis por úlceras de presión”, dijo Pérez Jiménez en entrevista con LaSalud.mx.

Ante esta emergencia Laboratorios Armstrong ha entregado tratamientos gratuitos de Recoverón al personal médico y de salud de 137 hospitales en México, a través de la campaña: “Tú ya diste la cara por México, ahora nos toca cuidarte”.

La enfermera Guillermina Pérez dijo que la donación es muy oportuna porque en el caso de los pacientes nos ha ayudado a limpiar las heridas que están contaminadas, nos ha descontaminado las heridas superficiales que están menos avanzadas sobre todo en lesiones por presión de tabique nasal, lesiones sacras, lesiones en los talones, algunas lesiones en los omoplatos, en los trocánter y occipitales que son donde mayormente se presentan.

Este tratamiento es importante ya que favorece el proceso de cicatrización, reduciendo la inflamación sin intervenir en el proceso de coagulación y puede detener una úlcera en la categoría uno y dos (epidermis y la dermis), pero si no se da tratamiento la úlcera puede pasar a la categoría 3 o 4 que involucra: músculo, tendón y hueso señaló Guillermina Pérez.

De esta forma la aportación contribuye a disminuir los daños de la pandemia, evitando infecciones y buscando alivio para los médicos y enfermeras, a través de un producto que se está entregando al personal de los hospitales para sanar la piel dañada y protegerla manteniéndola hidratada antes de colocar las mascarillas.

 

Los donativos han sido entregados en diversas sedes hospitalarias de la ciudad de México como:

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

Hospital General de Zona IMSS, MF 8

Hospital Escandón

Hospital Xoco

Hospital Infantil “Federico Gómez”

Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”

ISSSTE Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro

Hospital Belisario Domínguez

Además de hospitales en Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Chiapas, Puebla, Chihuahua, Tabasco, Baja California y Sonora.

 

Must Read

Mexicano Felipe Arizmendi es investido cardenal por el Papa

El papa Francisco otorga el título cardenalicio en el Vaticano al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, el mexicano Felipe Arizmendi Esquivel, y a otros 12 religiosos

Nuevo récord: 12 mil casos en 1 día

Admiten desabasto de sedantes y analgésicos para pacientes con ventilación mecánica

Habrá ‘ley seca’ en 8 alcaldías para este fin de semana

La disposición entrará en vigor a partir de este viernes a las 18:00 horas y hasta el próximo domingo a las 23:59 horas

Francia constata un descenso de los casos de coronavirus

En total hay más de 28 mil personas hospitalizadas en todo el territorio francés. La tasa de positividad, no obstante, sigue bajando. Ahora se sitúa en torno al 11,7 por ciento

Nuevo golpe para Trump, corte rechaza desafío legal por elecciones en Pensilvania

Pensilvania certificó a Biden, que ganó el voto popular delestado, como su ganador esta semana. Según la ley del estado, el candidato que gana el voto popular obtiene los 20 votos electorales del territorio