Inicio Ciencia y Tecnología Las monedas digitales y los bancos centrales: ¿ amigos o enemigos?

Las monedas digitales y los bancos centrales: ¿ amigos o enemigos?

El 29 de septiembre se llevó a cabo el segundo webinar de la serie Latam Webinar Series que realiza FintechU y BBVA Open Innovation quienes están uniendo esfuerzos para ayudar a comprender el futuro de los bancos en Latinoamérica dado la aceleración digital de los últimos años.

Los blockchain tienen orígenes en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta lo describieron, pero no fue hasta el 2008 que se hizo popular con la llegada del Bitcoin. Hoy en día existen diferentes tipos de cryptomonedas, algunas de ellas son: Ethereum, Litecoin, Ripple XRP, NEO, IOTA. 

Durante el evento digital se debatió sobre sí las criptomonedas serán aceptadas como moneda oficial por parte de los Bancos Centrales o inclusive en un futuro ellos serán los que emitan sus propias monedas digitales. El foro contó con la participación de Alberto Ratia, Director General de FintechU, Leo Elduayen, cofundador de Koibanx y de Baltazar Rodríguez, líder en Blockchain.

Los expertos platicaron sobre el avance que China está realizando en la materia para competir con el dólar estadounidense como divisa internacional, al poner a prueba su criptomoneda oficial llamada DC/EP (Digital Currency/Electronic Payment) en cuatro bancos.

Los panelistas también comentaron que este tipo de tecnología no sólo es para las grandes potencias, esta se encuentra al alcance de todos y ejemplo de ello, es un Municipio en Argentina, donde vecinos y comercios han implementado la tecnología Blokchain para intercambiar bienes y servicios usando activos digitales a través de una aplicación del celular y estos activos son respaldados por el municipio.

Alberto Ratia, menciona que “El uso de estas monedas ha crecido gradualmente y aunque todavía no se conozca si existe la posibilidad de crear un Banco Central de las monedas virtuales, si es importante ver cómo incluirlas en el sistema financiero debido a su popularidad. Y América Latina no es la excepción, puesto que en el 2019 la situación política de esta región hizo que las cryptomonedas fueran activos de refugio de valor universal y se registró un aumento del 1000% en volumen de bitcoins comercializados en ese año”.

Actualmente esta tecnología está siendo demandada en otras aplicaciones comerciales y se proyecta un crecimiento anual del 51% para el 2022 en varios mercados, como el de las instituciones financieras o el de Internet de las Cosas (IoT), según publicó MarketWatch. 

Este foro fue el segundo de los cuatro webinars cuyo principal objetivo es ayudar a las personas a comprender sobre el futuro financiero digital y capacitar sobre el universo #fintech a toda Latinoamérica, si deseas ver el foro completo puedes verlo en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=xh2Ax3nuHeA&feature=youtu.be

El próximo evento tratará de “¿Los robots invierten mejor en Bolsa que los humanos?” se llevará a cabo el 27 de octubre a las 17 horas (horario de la Ciudad de México) y podrán registrarse a través del siguiente enlace: 

https://www.eventbrite.com.mx/e/los-robots-invierten-mejor-en-bolsa-que-los-humanos-tickets-114940415878

Must Read

En Xochimilco, frente a aparentes gastos excesivos de alianza PAN-PRD-PRI, simpatizantes de Morena arman estrategia ciudadana

Habitantes de Xochimilco que simpatizan con el proyecto de MORENA encabezado por José Carlos Acosta Ruíz, colocan en las puertas de sus casas, carteles...

Candidato de Morena a la alcaldía de Xochimilco brindará apoyo a la juventud

Acosta Ruíz también se reunió con la comunidad patinadora, de la población LGBTTTIQ y de música urbana de los diferentes barrios. El candidato de MORENA...

La lista de ganadores de los Latin AMAs 2021

Lista de ganadores de los Latin American Music Awards, que se entregaron en el BB&T Center en Sunrise, Florida, tras haberse cancelado el año pasado por covid

Se agudiza sequía en Hidalgo; 68 de 84 municipios afectados

La delegación en Hidalgo de la Conagua alertó que en esta entidad 68 de 84 municipios presentan algún nivel de sequía, siendo 44 localidades las que presentan las mayores afectaciones

Paulina Rubio no pudo ponerse vacuna por equivocarse de farmacia

Son ya varios famosos lo que han logrado ponerse la vacuna contra covid en Estados Unidos; Paulina Rubio vivió un momento curioso al buscar ponérsela