Inicio Economía Lamenta PRD indiferencia del Presidente ante cierre masivo de microempresas

Lamenta PRD indiferencia del Presidente ante cierre masivo de microempresas

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó la indiferencia e insensibilidad del Presidente de la República ante el cierre masivo de microempresas en México, como consecuencia del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

La perredista compartió que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en los próximos seis meses desaparecerán cerca de 500 mil microempresas en México relacionadas con el sector manufacturero, comercio al menudeo y al mayoreo, mueblerías, textil-confección, automotriz, turismo, entre otras.

La Cepal exhortó al gobierno mexicano a evaluar apoyos fiscales a las empresas de calidad y sectores estratégicos.

Ante ello, la diputada indicó que en respuesta el Presidente se dijo optimista respecto a las perspectivas de la economía en México, calificó de pesimista el estudio de la Cepal y acusó que, aunque “son progresistas no deja de tener influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

El FMI advirtió que la economía de México será una de las más afectadas por la pandemia en América Latina, en virtud de que el Producto Interno Bruto sufrirá una caída de más del 10%, puntualizó la legisladora.

Juárez Piña añadió que se requiere mucho más que optimismo para poder enfrentar la crisis económica que padece el país.

Consideró que “la crisis, el cierre masivo de empresas y la pérdida hasta el momento de 12.5 millones de empleos, no sólo son consecuencia del Covid-19, sino también producto de las acciones incorrectas implementadas por el gobierno para mitigar su impacto, tanto en materia sanitaria como económica”.

“Desde que inició la emergencia sanitaria distintas voces advertimos la necesidad de respaldar a los distintos sectores productivos, particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, para evitar que miles de ellas quebraran por el confinamiento”, recordó.

En la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó en 2015, 97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado total, expuso.

“Son empresas que ocupan hasta 10 empleados, entre ellas papelerías, pastelerías, carnicerías, pollerías, herrerías, carpinterías, florerías, panaderías, cerrajerías, tiendas de abarrotes, de carne frías, entre otros rubros; son pequeños negocios familiares de barrios y colonias, por eso es mucho más lamentable que el Presidente las haya abandonado”, concluyó la perredista.

 

Must Read

El Vaticano vacuna a indigentes contra covid-19

El Vaticano aplica vacunas anticovdid a 25 indigentes que suelen deambular por los alrededores de la Plaza de San Pedro

Golpe al narco, GN realiza decomiso millonario en Sinaloa

Elementos de la Guardia Nacional desplegados en Ahome, Sinaloa, decomisaron aproximadamente 83 mil 900 pastillas de fentanilo y alrededor de nueve kilos de crystal

Inicia vacunación de médicos de hospitales privados contra covid-19

Ésta es la primera etapa para personal de instituciones privadas después de aplicar las primeras dosis al sector público

Joe Biden llega a la Casa Blanca con su familia

Joe Biden y su familia llegaron a la Casa Blanca luego de un recorrido desde el cementerio de Arlington. En la entrada de la Casa...

Juventus conquista la Supercopa de Italia

Con tantos de Cristiano Ronaldo y de Álvaro Morata el equipo de Turín superó 2-0 al Nápoles donde Hirvin Lozano jugó como titular