Inicio Nacional La Consulta no expone a los expresidentes como culpables ni busca que...

La Consulta no expone a los expresidentes como culpables ni busca que la ciudadanía decida su culpabilidad: Dr. Fredy Erazo

• El Abogado Constitucionalista dijo que no se consulta la aplicación de la ley, sino si es constitucional o no la expresión y la voluntad ciudadana

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular para el enjuiciamiento de los expresidentes de la República, el Senado hizo lo propio y también avaló la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora tocará el turno a la Cámara de Diputados que se prevé que actúe en el mismo sentido.

Es en este contexto que el abogado constitucionalista y recién nombrado Coordinador para el Desarrollo Democrático y Procesos Electorales de la Mesa Directiva del Senado, Dr. Fredy Erazo Juárez, puntualizó que la consulta aprobada no expone a nadie como culpable ni es sugestiva.

La materia de la consulta, destacó, no asume que las personas a las que se alude sean responsables, ni tampoco busca que la ciudadanía decida su culpabilidad.

Lo que la consulta busca, subrayó Erazo Juárez, es simplemente saber si la ciudadanía está de acuerdo en que las autoridades investiguen y en su caso sancionen su presunta responsabilidad en la comisión de delitos, conforme a las leyes y los procedimientos aplicables.

Es falso que la consulta implique una exposición mediática estigmatizante y por tanto que pueda generar un efecto corruptor en las investigaciones que se realicen, indicó.

El jurista enfatizó que no se está discutiendo si se debe consultar o no la aplicación de la ley, lo que se está discutiendo, subrayó, es si la expresión de la voluntad ciudadana es constitucional o no, y al final se ha definido que sí tiene legitimidad constitucional que deriva de la democracia participativa.

Erazo Juárez explicó que la finalidad era que se definiera si se puede someter a consulta este tipo de preguntas, y cómo vale y cuánto vale la voluntad ciudadana.

Aseguró que la impartición de la justicia no debe ser optativa y cuando existan pruebas deben presentarse; aunque finalmente también deben de existir limites en la política y en los actores políticos.

Lo que se discutió en el seno de la Suprema Corte, puntualizó el Dr. Erazo Juárez, es si es constitucional o no la expresión y la voluntad ciudadana, y se determinó que sí lo es.

Must Read

Crece ambulantaje en la alcaldía Cuauhtémoc

Generar mayores oportunidades de empleo e incentivar las inversiones en la región serán acciones cruciales para la abanderada de ELIGE. “El abatimiento delincuencial será posible en la medida de generar mejores condiciones de vida y empleo digno para nuestros ciudadanos”, aseguró la líder.

"Comprando en Grupo" invierte en México 10 millones de dólares

La comunidad de comerciantes minoristas más grande de Latinoamérica, Comprando en Grupo, anuncia la inversión de 10 millones de dólares para el mercado...

Sofomes: nuevos aliados estratégicos de fabricantes y distribuidores

Tecnología y atención personalizada marcan las nuevas tendencias del financiamiento. El panorama económico exige creatividad e ingenio para enfrentarlo. Serfimex Capital ha desarrollado un...

Los retos de la nueva normalidad para las empresas que buscan posicionarse en la red

Las políticas de resguardo a la privacidad de datos de usuarios de la red, la aceleración de la digitalización en las actividades cotidianas...

Barro Aprobado abre su primer punto de venta de alfarería libre de plomo en la Ciudad de México

La tienda –que estará abierta martes, jueves y sábado de 12 pm a 5 pm- contará con alfarería proveniente de comunidades artesanas de...