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La comunicación antecede a la digitalización empresarial

Sólo el 60% de las pymes mexicanas realiza cambios para mantenerse en el mercado pero únicamente el 30% tiene éxito. Sin embargo, el riesgo inminente es sólo “cambiar por cambiar”, lo que puede generar gastos sin retorno y valores incrementales que no impactan positivamente en las ventas, dijo Julio César Briseño Cruz, CEO de Cénit, Consultoría de negocios y banca de desarrollo.

Sin embargo, existen factores que generan la verdadera transformación de las compañías, su cultura y manera de hacer las cosas. Se trata de estrategias probadas para implementar la innovación como hacer grandes cambios, generarlos rápidamente, establecer una buena comunicación y mantener un enfoque aspiracional, dijo Briseño Cruz.

“En todas las estrategias de innovación empresarial, forzadas en gran parte por el actual mercado recesivo, descubrimos que no existe ninguno o alguno de estos cuatro elementos”, señaló el también conferencista.

1.- Cambio radical, grande, perceptible
Uno de los indicadores más importantes de las transformaciones exitosas es la escala de la propia empresa. “Un gran cambio impacta el rendimiento. La mentalidad integral es una característica esencial en las innovaciones corporativas. Esto implica andar a pasos agigantados y no pensar que después se podrá acceder a mayores propuestas. Lo paulatino es disoluto”, sentenció el CEO.

2.- Rapidez de determinación y acción
Aunque es verdad que la adaptación es la característica de los sobrevivientes, también lo es la velocidad. “Entre más rápido se logre responder a las expectativas de mercado y generar soluciones en áreas cruciales más probabilidades existen de que se adopten las soluciones propuestas. La demora genera pérdidas de ventas, rotación y clientes”, aseguró el directivo.
Más aún, dijo, “la rapidez permite un uso más eficiente del capital de trabajo y formas más rápidas de desbloquear las reticencias de los clientes internos y asumir los aspectos más difíciles del cambio”.

3.- Comunicación
Cualquier transformación debe estar apoyada en todos los empleados y, para ello, el CEO debe compartir su visión. “¿A dónde queremos llegar y cómo puede contribuir cada uno de los miembros de un equipo para lograrlo?. El cambio cultural es posible si tenemos una historia de transformación que compartir y donde cada uno de los colaboradores identifique su misión y aportación al éxito”.

4.- Enfoque aspiracional
“Cuando el CEO se fija en altos objetivos es fácil de emular. Tiene que haber una visión compartida para saber que estamos alineados a un bien común y no sólo somos sumas de objetivos aislados”, mencionó Briseño Cruz.

El experto resumió: “las iniciativas de innovación fracasan porque se asume que la sola adopción de un programa o solución externa va a desestimar los errores de los procesos de producción, que los vicios a lo largo de la cadena de suministro se borrarán por arte de magia o que bastan soluciones cosméticas para arreglar inoperancia u obsolencia presentada en las compañías, aún antes del COVID-19”.

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