Inicio Nacional Juez dicta auto de apertura a juicio oral en el caso del...

Juez dicta auto de apertura a juicio oral en el caso del periodista Javier Valdez

Después de seis diferimientos y de un retraso de un año y ocho meses, el día de hoy 29 de septiembre de 2020 se celebró la audiencia intermedia en contra del acusado Juan Francisco “N”, a través de medios electrónicos, presidida por el Juez de Control Edgar Rafael Juárez.

En la audiencia fueron admitidos por el Juez 49 medios probatorios (testimoniales, periciales y documentales) a favor de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); a la defensa 15, y a la asesoría jurídica 4 medios probatorios, enfocados principalmente a acreditar la reparación integral del daño a favor de las víctimas.

Durante el desarrollo de la audiencia, las partes expusieron su teoría del caso. En primer lugar, la FEADLE formalizó su acusación en contra de Juan Francisco N. por el delito de homicidio calificado de Javier Valdez Cárdenas, como coparticipe en su comisión, solicitando la pena máxima de prisión de 50 años, haciendo valer las agravantes de premeditación, ventaja y actividad periodística contempladas en el Código Penal de Sinaloa.

Por su parte, la defensa del acusado señaló que su teoría del caso estará enfocada a comprobar que el hoy acusado no se encontraba en Culiacán el día de los hechos.

Durante la audiencia que duró cinco horas, las partes entablaron un debate extenso respecto a la legalidad y admisión de los medios probatorios.

Una vez cerrado el debate, el Juez Edgar Rafael Juárez se pronunció respecto a la admisión de cada uno de los medios probatorios y dictó su auto de apertura de juicio oral por encontrarse reunidos los requisitos del Código Nacional de Procedimientos Penales para emitirlo. Asimismo, señaló que será el Tribunal de

 

Enjuiciamiento en Culiacán quien señale la fecha y hora para celebrar la audiencia de juicio oral.

Nos congratulamos que después del indebido retraso que ha tenido el caso al fin haya tenido verificativo esta audiencia. Por tanto, las organizaciones acompañantes de la familia de Javier Valdez, Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras solicitamos:

  • Al Poder Judicial de la Federación, dicté a la brevedad la fecha para que se lleve a cabo la audiencia de juicio oral, conforme lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 349 que señala, esta deberá realizarse entre 20 y 60 días naturales a partir de la recepción del auto de
  • A la FEADLE asigne a su personal más capacitado para la preparación y desarrollo de este
  • Al Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, continúe brindado las medidas necesarias de protección a las víctimas.
  • A la CEAV que continúe brindando las medidas de asistencia integral a los familiares de Javier
  • Al Instituto de la Defensoría Pública Federal, se conduzca con el principio de lealtad que rige a esta institución.

Must Read

Encuentran restos de hueso y madera en clavos; podrían ser de Jesucristo

Se trata de unos clavos donde fueron encontrados restos humanos y madera; se piensa que son de la misma época en que Jesús fue crucificado.

Cristiano se perderá su cita con Messi, continúa con covid-19

El astro portugués no podrá participar en el duelo entre la Juventus y el Barcelona correspondiente a la segunda jornada de la Champions League

Firman convenio Semarnat y Fonatur sobre Tren Maya

La Semarnat y Fonatur firmaron un convenio marco para formalizar la creación de un grupo de trabajo técnico-jurídico, "que deberá estar conformado en un plazo máximo de 30 días"

Pese a brote de Covid, Senado sesionará por Ley de Ingresos

Este miércoles los legisladores buscarán avalar esta ley; se aplicarán pruebas continúas de coronavirus a los senadores, indica el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal

Mujer de 51 años embarazada espera a ¿su primer nieto?

Julie Loving, de 51 años, está a punto de dar a luz a su propio nieto después de convertirse en sustituta de su hija; esta historia ha impactado en redes sociales