Inicio Sustentabilidad IPN impulsa correcto manejo de residuos electrónicos con Reciclatrón

IPN impulsa correcto manejo de residuos electrónicos con Reciclatrón

Sólo 20 por ciento de los residuos electrónicos son reciclados anualmente en el país, por lo que por séptimo año consecutivo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva a cabo el Reciclatrón, en la unidad Zacatenco, con el objetivo de concientizar a la población a disminuir este foco de contaminación para el medio ambiente.

La jefa del Departamento de Gestión y Desempeño Ambiental de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del IPN, Gabriela Chávez Hidalgo, expuso que la institución educativa participa en las campañas de reciclaje que lleva a cabo la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Estas acciones buscan sensibilizar a la comunidad en general, respecto a la importancia del reciclaje de electrónicos, expuso en entrevista con Notimex.

Estimó que este jueves y viernes, que se lleva a cabo el acopio de estos materiales de desecho en la explanada del Auditorio Jaime Torres Bodet, se alcance, por lo menos, la meta de 40 a 60 toneladas de basura electrónica.

Lo que más lleva el público en general son computadoras y aparatos electrónicos de uso doméstico, mientras que las empresas entregan impresoras y cartuchos obsoletos; a cambio el IPN les entrega composta de jardinería de alta calidad, producida en la propia escuela.

Chávez Hidalgo señaló que la mayoría de la población ignora que el contenido de los residuos electrónicos es de alta toxicidad para el ser humano y para el medio ambiente, por lo que son depositados en los basureros o barrancos, principalmente de las comunidades rurales.

“El objetivo del programa es que las personas sepan que deben ser responsables con los materiales electrónicos que desechan.

“La empresa que trabaja con el gobierno de la Ciudad de nombre,Recupera, asegura que en el desmantelamiento de los aparatos se aprovecha alrededor de 98 por ciento de los componentes”, expuso.

Agregó que es importante que los consumidores aprendan a ser más selectivos al comprar productos electrónicos y opten por aquellos que tengan una vida útil larga, ya que hay algunos que en sólo dos años se convierten en desechos.

Gabriela Chávez indicó que en el caso del IPN, el Reciclatrón se lleva a cabo cuatro veces al año, desde el año 2011 y es la escuela donde más residuos electrónicos se acopian, en comparación con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Metropolitana (UAM) donde también se realiza este mecanismo.

De hecho, expuso que tan sólo en el Politécnico, a lo largo de estos siete años, se han reunido 300 toneladas de material electrónico desechado por la población.

Chávez Hidalgo consideró que anualmente se incrementa la cultura del reciclaje entre la población, impulsada, en gran parte, por la conciencia de la población juvenil que motiva a sus familias al reciclaje.

Al señalar que 80 por ciento de los desechos electrónicos van a dar a los basureros, destacó la importancia de “sensibilizar a la población con más campañas similares al Reciclatrón donde sepa que es corresponsable del destino de estos aparatos”.

Must Read

Consejo Consultivo del Mecanismo persigue y excluye a periodistas digitales pro AMLO

La ONG Periodistas Desplazados México, denunció que ha detectado casos de discriminación y ataques contra periodista pro-AMLO, así lo dio a conocer a través...

Ingreso de Huawei en subasta 5G de Brasil ahorraría millones de dólares

La norma para obtener la licitación incluye condiciones como requerir que las empresas de telecomunicaciones migren el próximo año a una tecnología más avanzada, con redes independientes que no se basan en su tecnología actual

INE en quiebra, no tiene dinero para consultas populares

El INE se declaró imposibilitado para generar metas de ahorro en su presupuesto anual, tiene un déficit de mil 500 mdp y la urgencia de organizar las elecciones del próximo 6 de junio

‘Canelo’ y Yildirim superan la báscula

El mexicano y el turco no tienen problemas para dar el peso, previo a su pelea de este sábado

Príncipe Bin Salman aprobó plan contra Khashoggi, según inteligencia de EU

El periodista fue descuartizado en 2018 mientras se encontraba en la ciudad de Estambul.