Inicio Sustentabilidad IPN impulsa correcto manejo de residuos electrónicos con Reciclatrón

IPN impulsa correcto manejo de residuos electrónicos con Reciclatrón

Sólo 20 por ciento de los residuos electrónicos son reciclados anualmente en el país, por lo que por séptimo año consecutivo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva a cabo el Reciclatrón, en la unidad Zacatenco, con el objetivo de concientizar a la población a disminuir este foco de contaminación para el medio ambiente.

La jefa del Departamento de Gestión y Desempeño Ambiental de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del IPN, Gabriela Chávez Hidalgo, expuso que la institución educativa participa en las campañas de reciclaje que lleva a cabo la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Estas acciones buscan sensibilizar a la comunidad en general, respecto a la importancia del reciclaje de electrónicos, expuso en entrevista con Notimex.

Estimó que este jueves y viernes, que se lleva a cabo el acopio de estos materiales de desecho en la explanada del Auditorio Jaime Torres Bodet, se alcance, por lo menos, la meta de 40 a 60 toneladas de basura electrónica.

Lo que más lleva el público en general son computadoras y aparatos electrónicos de uso doméstico, mientras que las empresas entregan impresoras y cartuchos obsoletos; a cambio el IPN les entrega composta de jardinería de alta calidad, producida en la propia escuela.

Chávez Hidalgo señaló que la mayoría de la población ignora que el contenido de los residuos electrónicos es de alta toxicidad para el ser humano y para el medio ambiente, por lo que son depositados en los basureros o barrancos, principalmente de las comunidades rurales.

“El objetivo del programa es que las personas sepan que deben ser responsables con los materiales electrónicos que desechan.

“La empresa que trabaja con el gobierno de la Ciudad de nombre,Recupera, asegura que en el desmantelamiento de los aparatos se aprovecha alrededor de 98 por ciento de los componentes”, expuso.

Agregó que es importante que los consumidores aprendan a ser más selectivos al comprar productos electrónicos y opten por aquellos que tengan una vida útil larga, ya que hay algunos que en sólo dos años se convierten en desechos.

Gabriela Chávez indicó que en el caso del IPN, el Reciclatrón se lleva a cabo cuatro veces al año, desde el año 2011 y es la escuela donde más residuos electrónicos se acopian, en comparación con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Metropolitana (UAM) donde también se realiza este mecanismo.

De hecho, expuso que tan sólo en el Politécnico, a lo largo de estos siete años, se han reunido 300 toneladas de material electrónico desechado por la población.

Chávez Hidalgo consideró que anualmente se incrementa la cultura del reciclaje entre la población, impulsada, en gran parte, por la conciencia de la población juvenil que motiva a sus familias al reciclaje.

Al señalar que 80 por ciento de los desechos electrónicos van a dar a los basureros, destacó la importancia de “sensibilizar a la población con más campañas similares al Reciclatrón donde sepa que es corresponsable del destino de estos aparatos”.

Must Read

Respaldo total a Mario Delgado como presidente nacional de Morena: Alejandro Armenta

  * El senador poblano llamó a cerrar filas y a consolidar a Morena como el brazo operativo de la 4T El senador de Morena por...

‘A mí no me paga Repsol…’: López Obrador a congresistas de EU

"No daré un paso atrás para defender, en el marco de la ley, a Pemex y a la CFE” advirtió el presidente desde Coahuila

Trump vota por anticipado en Florida para las presidenciales

El presidente de EU acude a un centro de votación anticipada en Florida para sufragar en los comicios en los que se juega la reelección frente al demócrata Joe Biden

Reportan que opositor Leopoldo López huyó de Venezuela

Revelan que el opositor venezolano Lopoldo López dejó la residencia del embajador de España en Caracas, donde estaba en calidad de huésped desde el año pasado, para salir del país

Leeds de Bielsa escala al tercer lugar en la Premier

El equipo comandado por el estratega argentino se impuso por 3-0 en su visita al Aston Villa y se metió a puestos de Champions League