Inicio Negocios Invita la ZEE de Puerto Lázaro Cárdenas a las MiPyMEs a establecerse...

Invita la ZEE de Puerto Lázaro Cárdenas a las MiPyMEs a establecerse con augurios de 40% de utilidad

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2018

Cuando existe un debate sobre la viabilidad de las Zonas Económicas Especiales para abatir la pobreza y disminuir la desigualdad, el gobierno de Michoacán ha hecho una invitación a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) a establecerse en la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, donde les auguran incrementar su utilidad hasta en un 40 por ciento.

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno michoacano, Jesús Melgoza Velázquez, hizo la invitación durante la Semana Nacional del Emprendedor, alentándolos con los incentivos fiscales y no fiscales que ofrece la ZEE y las ventajas que el esquema tiene para la micro, pequeña y mediana empresa dentro de las cadenas de proveeduría que se proyecta generar para las empresas ancla que llegarán al estado.

De acuerdo con el andamiaje jurídico y constitucional, las empresas que instalen plantas en las ZEE podrán gozar de beneficios fiscales y laborales, como no pagar el Impuesto Sobre la Renta e impuestos locales (como el predial), además de estar exentos, durante los primeros cinco años de operaciones, de pagar aranceles en el caso de que importen temporalmente bienes para utilizar en sus actividades productivas.

Además, estarán regidos por un marco regulatorio ágil, una infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), así como estímulos y condiciones preferenciales.

Estas ZEE se plantean como instrumentos de desarrollo económico, a partir del
aprovechamiento del potencial productivo y los recursos de una región, para la creación de polos industriales que fomenten el desarrollo regional y local dentro de las fronteras de un país, como ocurrió ya en China, Malasia, Corea del Sur, Sri Lanka, Filipinas, Brasil y Panamá, entre otros países.

Con este propósito, el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE) en 2016, mientras el Ejecutivo Federal emitió la declaratoria de cinco ZEE hacia finales de 2017 y dos más en el primer cuatrimestre de 2018.

Las siete ZEE se encuentran en distintas entidades del país, siendo Lázaro Cárdenas-La Unión en Michoacán y Guerrero una de ellas. Las otras son Coatzacoalcos en Veracruz; Puerto Chiapas en Chiapas; Salina Cruz en Oaxaca; Progreso en Yucatán; Champotón en Campeche; y Dos Bocas en Tabasco.

Además, están proyectadas algunas otras en los estados de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Nayarit.

Para Lázaro Cárdenas la vocación es para recibir empresas de la industria agroalimentaria, proveeduría para el sector automotriz, industrias eléctrica, electrónica y metalmecánica.

Las empresas que aspiren a realizar una actividad económica en una Zona deberán contar con la autorización de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, ante la cual deberán acreditar su capacidad técnica y financiera para realizar la actividad que pretendan desarrollar.

Melgoza Velázquez anunció que al momento siete empresas michoacanas ya se enlistaron para formar parte de la primera fase del Programa de Desarrollo de Proveedores de las Zonas Económicas Especiales.

Muchos expertos afirman que las ZEE poco o nada podrán lograr para evitar la desigualdad debido a que los legisladores no pusieron candados en materia de salarios y las facilidades para que la población local se siga preparando, pues ha ocurrido en polos de desarrollo como la hotelería en los principales balnearios, donde los salarios altos son para los directivos que llegan de fuera, mientras los trabajos para los locales son de muy bajo espectro y prestaciones laborales.

Must Read

Nuevas tecnologías de PPA reducen el uso de energía en automatizadores de portones

Grandes empresas y condominios con intenso movimiento de vehículos necesitan mantener un estricto control de las facturas de energía, buscando fuentes de desperdicio...

T-MEC y la pandemia Covid-19 favorecen al nearshoring y al factoraje

La reconfiguración de las cadenas productivas a nivel global impulsada por la búsqueda de nuevas ventajas competitivas por parte de las empresas exportadoras...

Inversiones en México y las finanzas sanas

Ahorrar es una de las prácticas más recomendadas para mantener finanzas sanas. Después de realizar un presupuesto en donde se contemplen los ingresos...

M2Crowd: el primer crowdfunding inmobiliario autorizado por la CNBV

La plataforma de crowdfunding inmobiliario M2Crowd, especializada en el financiamiento para desarrollos de vivienda en México, anunció que ha recibido la autorización por...

Aplicaciones se benefician con los compresores de refrigeración sustentables e inteligentes, según Danfoss

Danfoss www.danfoss.mx dio a conocer su línea de compresores inteligentes diseñados para aplicaciones comerciales ligeras, los cuáles están disponibles en una amplia gama...