Inicio Nacionales Investigan muerte de albañil a manos de policías municipales en Jalisco

Investigan muerte de albañil a manos de policías municipales en Jalisco

La indignación por la muerte de un albañil de 30 años llamado Giovanni López se ha hecho presente, sobre todo en redes sociales.

 

Esto sucede luego de que saliera a la luz un video en el que puede observarse como el hombre forcejea con cuatro elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos que se lo llevan arrestado en una camioneta.

 

El hombre habría sido detenido por no portar cubrebocas el pasado 4 de mayo del 2020.

 

De acuerdo con el relato que el hermano de Giovanni, Christian, él y el ahora difunto caminaban con su tía en la noche sin cubrebocas, aunque si los traían en la mano, cuando una redada de policías llegó a “levantar” gente que no estuviera implementando dicha medida de seguridad.

 

“Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”, narró el testigo.

 

Al día siguiente, la familia se habría comunicado con el actual alcalde de la localidad, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les pidió que fueran al día siguiente para comunicarles que su familiar se encontraba grave porque a los policías “se les había pasado la mano”.

 

Una vez en el nosocomio, se enteraron que Giovanni había muerto de un traumatismo craneoencefálico y que presentaba lesiones graves, huellas de tortura y una herida de bala en la pierna.

 

Esto lo supieron, además de por el acta de defunción, porque la tía del albañil insistió en el Servicio Médico Forense (Semefo) para que le permitieran reconocer el cuerpo.

 

Los familiares señalaron que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos ofreció a su tía 200 mil pesos por medio de un tercero para no difundir el video en redes sociales.

 

El hermano del ahora occiso informó que también fueron amenazados de muerte y que incluso tuvo que cambiar de domicilio para salvaguardar su vida.

 

Ante ello, la Fiscalía General de Jalisco informó que se encuentra investigando la muerte del hombre bajo la presunción de asesinato por parte de los policías municipales.

Must Read

Costo de ciberdelitos en México es de 70 mil millones de pesos al año

Actualmente la mayor parte de los ciberataques son vía phishing, descuidos personales o fallos en actualizaciones, dijo el también autor de Liderazgo para tod@s quien aconsejó que para evitar los ciberataques las empresas adopten un proceso iterativo y adaptativo y mantenga un inventario de alto nivel de sus sistemas de forma regular, lo que se contrapone a adoptar nuevos y costosos sistemas de protección.

Lanzan la campaña CandidaturasXlaNiñez dirigida a candidatos

El organismo humanitario World Vision hizo un llamado a los candidatos y candidatas a puestos de elección popular, a comprometerse con la niñez y actuar con base en ocho compromisos en caso de ser elegidos para el cargo que compiten.

Afore InverCap celebra su 16° aniversario

La Afore que comenzó sus operaciones por autorización de la CONSAR en 2005, cumplió ya 16 años brindando sus servicios a un amplio...

Hostinger – La empresa de hosting de más rápido crecimiento en el mundo en 2020

Descubrir cómo se desempeñó la industria del alojamiento web durante la pandemia Un estudio realizado por el sitio web de Bitcatcha reveló que la pandemia...

Monaco Yacht Club & Residences lanza el ancla para celebrar la colocación de la última viga

Monaco Yacht Club & Residences, las esperadas residencias boutique nuevas junto a la bahía, con marina privada y una ubicación excelente en uno...