Inicio Nacional Investigan a magistrada anticorrupción

Investigan a magistrada anticorrupción

 

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México inició un expediente de investigación contra la magistrada anticorrupción Mariana Moranchel Pocaterra por no presentar su declaración patrimonial.

Desde que fue nombrada por el Congreso de la Ciudad de México, la unidad administrativa del Tribunal le solicitó su declaración inicial. Al no recibirla, en agosto de 2019 abrió la investigación con folio: OIC/AI/010/EI/2019-08.

A partir de junio de 2019, la magistrada tenía 30 días para presentar su documentación, como lo marca la ley, pero fue hasta el 27 de agosto cuando ingreso la información. Ya de manera extemporánea.

Moranchel Pocaterra tomó protesta el 31 de mayo de 2019, a propuesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero por recomendación de Héctor Villegas, exconsejero jurídico de la CDMX, quien tuvo que renunciar por haber utilizado un avión privado para ir de compras a Nueva York en noviembre pasado.

Como magistrada de la Sala Anticorrupción, Moranchel Pocaterra se encarga precisamente, entre otras cosas, de juzgar casos como el que ahora la involucra.

El expediente confirma que la magistrada cometió una falta administrativa por omitir su obligación de presentar declaración en el plazo legal, lo cual provocó que se abriera el sistema para su presentación extemporánea, pues se cierra de manera automática cuando se han cumplido 60 días naturales a partir de su ingreso.

“… se prueba, más allá de toda duda razonable, la conducta omisiva de Mariana Moranchel Pocaterra, servidora pública del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, con el puesto de Magistrada de la Sala Superior de la Sección especializada de este tribunal; se realizó conociendo de la obligación de presentar declaración inicial de situación patrimonial”, dice el expediente.

Esta semana el tribunal deberá determinar la responsabilidad, por lo cual la sala superior que encabeza el Magistrado Jesús Anlen Alemán dará conocer la sanción de la que será a Morachel Pocaterra. En el Tribunal revelaron que Anlen no piensa dejar pasar el caso, pues precisamente el sistema anticurrupción local está en vilo y cuestionado.

En la investigación se anexan oficios del área de recursos humanos y de la Contraloría Interna del Tribunal de Justicia Administrativa para comprobar la omisión de la magistrada a los plazos legales.

“Se acredita de manera fehaciente que la presunta responsable Mariana Morachel Pocaterra servidora pública del Tribunal de Justicia Administrativa, con el puesto de magistrada de la Sala Superior de la Sección Especializada, omitió presentar su declaración inicial de situación patrimonial de manera correcta, dentro del plazo legal”, señala el expediente.

Trabajadores del Tribunal también confirmaron que la ministra, apenas llegó al cargo, pidió vacaciones para un viaje personal.

Must Read

Crece ambulantaje en la alcaldía Cuauhtémoc

Generar mayores oportunidades de empleo e incentivar las inversiones en la región serán acciones cruciales para la abanderada de ELIGE. “El abatimiento delincuencial será posible en la medida de generar mejores condiciones de vida y empleo digno para nuestros ciudadanos”, aseguró la líder.

"Comprando en Grupo" invierte en México 10 millones de dólares

La comunidad de comerciantes minoristas más grande de Latinoamérica, Comprando en Grupo, anuncia la inversión de 10 millones de dólares para el mercado...

Sofomes: nuevos aliados estratégicos de fabricantes y distribuidores

Tecnología y atención personalizada marcan las nuevas tendencias del financiamiento. El panorama económico exige creatividad e ingenio para enfrentarlo. Serfimex Capital ha desarrollado un...

Los retos de la nueva normalidad para las empresas que buscan posicionarse en la red

Las políticas de resguardo a la privacidad de datos de usuarios de la red, la aceleración de la digitalización en las actividades cotidianas...

Barro Aprobado abre su primer punto de venta de alfarería libre de plomo en la Ciudad de México

La tienda –que estará abierta martes, jueves y sábado de 12 pm a 5 pm- contará con alfarería proveniente de comunidades artesanas de...