Inicio Nacional Interpone IMSS nueva denuncia ante FGR por Guardería ABC

Interpone IMSS nueva denuncia ante FGR por Guardería ABC

A 11 años de la tragedia en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que se presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la conferencia de prensa matutina desde el estado de Tabasco, el titular del IMSS apuntó que hay nuevos hechos y pruebas que se retomaron de la investigación que años atrás había presentado el ministro Arturo Zaldívar.

“Hay nuevos hechos a la luz de la materia de derechos humanos de 2011 […] hay nuevas pruebas y algo que se ha hecho es retomar la investigación y luego el voto que hizo el ministro Zaldívar”, expuso.

Zoé Robledo expuso que el caso de la Guardería ABC es el más claro ejemplo de que la corrupción puede matar.

Agregó que hay confianza en que la Fiscalía haga justicia y detalló que en lo que va del año el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reunido en cuatro ocasiones con autoridades y familiares de las víctimas en aras de una procuración de justicia.

Al respecto, el l subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dijo que ya se presentó un informe del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Encinas apuntó que desde 2014 los padres de la víctima iniciaron una petición a la CIDH para que se haga justicia y se castigue a los culpables.

“El pasado 27 de mayo de 2020, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), hemos presentado un informe amplio y puntual sobre los hechos que, a juicio nuestro, deben resolverse en el ámbito de la jurisdicción internacional”, apuntó el funcionario.

De igual forma, dio a conocer que la mayoría de los padres ya ha aceptado las reparaciones otorgadas por el Estado, pero aún falta por resolver a tres familias que se han rehusado. Esto podría ser solucionado la próxima semana.

El subsecretario reiteró que se respetará la voluntad de los padres de hacer el monumento a los menores fallecidos una vez que se haya garantizado justicia.

Must Read

Más allá de la IA: Cómo la Investigación con las GAN está Remodelando las Videoconferencias

Byline: Isha Salian. "Sales de la cama, enciendes la laptop, activas la cámara web y disfrutas de la perfección en cada videollamada, con la ayuda...

Sofomes apoyan a proveedores mexicanos que se ven impactados por falta de liquidez

Durante 2021, la falta de acceso a financiamiento se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento de las Pymes....

SACMEX quita agua a vecinos de Prado Churubusco; ´Morena apoya sequía en Coyoacán’

El GPPAN hizo eco a las quejas vecinales de Coyoacán y exigieron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, no retrasar más...

CadencyDirect, la única aplicación nativa de la plataforma ServiceNow para el cierre financiero, amplía los flujos de trabajo digitales para la oficina del director...

Trintech, proveedor líder mundial de soluciones de software integradas Record to Report para la Oficina de Finanzas, ha anunciado hoy que la última versión...

Participa Danfoss en la semana de refrigeración y climatización en el Día de la Refrigeración 2021

A partir de hoy y hasta el 30 de Junio se llevará a cabo CoolWeek durante la Semana de Refrigeración y Climatización en...